Vuelven las compras al exterior con entrega a domicilio

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno dejan a un paso la posibilidad de importar desde casa por internet. Críticas de la CAME.

Redacción Fortuna

La Secretaría de Comercio rehabilitó hoy el sistema de compras al exterior con envío a domicilio, al permitir que las mercaderías que ingresen al país por correo postal puedan ser entregadas sin pasar por los controles del Sistema de Integral Monitoreo de Importaciones (SIMI)

Hasta ahora, las compras al exterior estaban permitidas, pero en los hechos el trámite para retirar los productos terminaba obligando a buscar alternativas.

Los paquetes quedan retenidos en la Aduana, y el comprador, para retirarlo, no sólo tiene que hacer horas de cola, sino que también debe abonar un Volante Electrónico de Pagos más una compensación por el tiempo que el bulto estuvo retenido. Además, era necesario poseer CUIT o CUIL con clave fiscal de al menos un nivel 2 de seguridad.

La semana pasada, el titular de la AFIP Alberto Abad calificó de "kafkiano" el sistema que obligaba a los compradores a realizar "colas infames" para adquirir los productos.

"Las personas que quieren comprar un libro, para alguien que está estudiando, o que quiere leer un buen libro, se tienen que pasar dos horas cerca del puerto, después hacer un VEP. Una cosa kafkiana en el peor sentido de la palabra" sostuvo Abad ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La Resolución 32 de la Secretaría de Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece una excepción para estas importaciones de lo establecido por la Resolución 5/15 del Ministerio de Producción, lo que rehabilitó el sistema courier, o importación puerta a puerta.

La medida ya tienen detractores. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron que la reapertura de las importaciones "sacará venta justamente en un momento en que la venta está cayendo en un promedio mensual de 4% en unidades en forma interanual".

Tras comparar los costos de producir determinados bienes localmente o importarlos desde China, el secretario de prensa de la CAME, Vicente Lourenzo, reconoció en diálogo con Radio Delta que en Argentina "no hay nadie que pueda competir con esos precios".