Quieren que los comercios capten depósitos en nombre de los bancos

Modificarán el régimen de apertura de sucursales. Cadenas de cobro o hasta supermercados tomarán fondos o también otorgarán préstamos.

Redacción Fortuna

El Banco Central modificará en los próximos días normas que regulan el sistema financiero, específicamente aquellas que se refieren a su expansión y que establecen requisitos para la apertura de sucursales de bancos.

Los cambios buscan agilizar los procedimientos para que cada entidad tenga una nueva dependencia y como novedad se habilitará a comercios que podrán asociarse a bancos tanto para la captación de depósitos, consulta de saldos y otorgamiento de créditos en nombre de las entidades financieras.

Las reformas que se aproximan y sobre los que ya existe un extenso borrador bajo la mirada de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, se refieren a la normativa conocida como Crefi (Creación, Funcionamiento y Expansión de Entidades Financieras), una de las columnas vertebrales del sistema junto con la Carta Orgánica del Banco Central, la Ley de Entidades Financieras y un conjunto de normas cambiarias.

Uno de los principales puntos será la simplificación del procedimiento para la apertura de nuevas sucursales, que hasta el momento debían responder a un esquema de regionalización que pretendía fomentar el crecimiento de dependencias en las zonas menos pobladas del interior del país y que históricamente eran relegadas por los bancos privados.

En la City señalaron que hasta el momento cada sucursal que se abre debe atravesar una serie de revisiones y ser también aprobada por el directorio del Banco Central, que no hizo declaraciones .

Ahora habrá comercios que podrán asociarse a bancos y captar a nombre de ellos depósitos de los clientes, quienes también podrán consultar los saldos de sus cuentas y hasta sacar préstamos desde el mismo local, algo que abrirá la puerta a todo un nuevo mercado.

En el sector financiero consideran que las entidades mejor perfiladas para realizar esta tarea son las cadenas de cobro (PagoFácil, RapiPago, entre otras) que cuentan con extensas redes y están abastecidas de terminales electrónicas de venta –PosNet–.

También podrían sumarse cadenas de supermercados y otros comercios. De esta forma, se espera que la expansión del sistema sea más rápida, tomando como referencia esquemas similares vigentes en países de la región, y se facilite el fondeo de la banca que luego otorga créditos para consumo. Este cambio obligará a afinar los mecanismos de control de los bancos, y tendrá lugar poco tiempo después de que el Banco Central anunciara beneficios para usuarios bancarios

En esta Nota