Sube todo en abril y mayo: agua, gas y transporte

Los aumentos son "inminentes" pero el Ejecutivo no estableció una fecha aún. En junio se incrementa la cuota del monotributo.

Redacción Fortuna

El Gobierno analiza con entidades de consumidores los inminentes incrementos de las tarifas de agua y de gas que completará el camino iniciado con los aumentos en la electricidad. También subirá el precio de los transportes y uno de los componentes de la cuota del monotributo.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, se reunió ayer por primera vez, y volverá a hacerlo hoy en el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS). En el encuentro, se comenzó a analizar el universo de usuarios de agua y cloacas que seguirá con subsidios, y el grupo de clientes que deberá contar con una tarifa social.

Si bien no se analizó un porcentaje de incremento tarifario, Polino estimó que será de menor incremento que en el caso de la electricidad, que trepó hasta 500 por ciento.

En cambio, para el próximo miércoles a las 11, las entidades fueron convocadas a la sede del Ente Nacional Regulador del Gas (ENRE) para lo que entienden, será una notificación sobre los incrementos de tarifas.  La semana pasada, durante un encuentro empresario organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHCAM), el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que "en las próximas semanas" se va a dar a conocer los incrementos en este servicio.

En el caso de los transportes, los trenes metropolitanos, pasarán de costar 2 pesos a entre 3,50 y 5. El valor del boleto del colectivo, actualmente ubicado entre 3 y 3,50 pesos en CABA, subirá a 5 o 6 pesos.  El subte todavía no informó de cuál sería la cifra que se contempla, aunque ésta acostumbra a ser superior a la de los colectivos.

Otra medida anunciada es el aumento de hasta un 18% en la cuota del monotributo. Lo determinó la resolución general 3845 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial . La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de 323 a 419 pesos a partir de la cuota que vence el 20 de junio.

Las subas en los distintos servicios se darán de forma "inminente" aunque el Ejecutivo no informó todavía en qué fecha concreta, por ello se estima que será en el mes de abril, a excepción del agua, que se llevará a cabo en mayo.  

La gestión de Mauricio Macri tiene como objetivo realizar todos los aumentos en el primer semestre del año, ya que se persigue conseguir una reducción de la inflación de cara a la segunda mitad del 2016.