El bloque de senadores del FPV-PJ expuso sus diferencias sobre el acuerdo con holdouts

Las divergencias giraron especialmente entorno al riesgo de "litigiosidad".

Redacción Fortuna

El bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ expuso sus diferencias internas respecto del acuerdo con los holdouts, especialmente con relación del riesgo de "litigiosidad", en el marco de la sesión que realiza el Senado para sancionar el proyecto.

La santacruceña María Ester Labado (FPV-PJ), autora de un dictamen de minoría contra el acuerdo que firmó también el senador kirchnerista Ruperto Godoy (San Juan) recordó en el recinto que “en 93 por ciento (de la deuda) lo reestructuró el gobierno de Néstor y Cristina” Kirchner.

Apuntó además que “según los juristas que pasaron” por la ronda de consultas realizada en el Senado “dijeron que si” es probable que los bonistas que aceptaron los canjes de títulos anteriores inicien acciones legales contra la Argentina.  La senadora por Santa Cruz es minoría en el bloque ya que la mayoría apoyará el proyecto que propone el gobierno de Mauricio Macri.

Desde otro ángulo, su compañero de bloque Rodolfo Urtubey discrepó de la postura y estimó que “la litigiosidad ha quedado muy acotada” aunque admitió que “no eliminada” y, a diferencia de Labado, sostuvo que es conveniente "la eliminación de la Ley Cerrojo, porque cumplió su función histórica” que en su momento convenció a bonistas “con la amenaza de que si quedás fuera del canje quedás afuera de todo”.

Urtubey consideró que “después de diciembre de 2014 la Ley Cerrojo se convierte en una dificultad. Si ya no tenemos la posibilidad de que se incremente el canje, se cierran los caminos para pagar”, por lo que calculó que en el panorama actual “la litigiosidad se ha acotado muchísimo”.

En tanto, por el peronismo disidente el salteño Juan Carlos Romero (Compromiso Federal) recordó que pese a que los gobiernos kirchneristas nunca negaron “que la Argentina tuvo intención de pagar" igual "la deuda no bajó y siguió creciendo” en 62 mil millones de dólares en los últimos ocho años.

Romero confió que a partir del cierre del problema con los holdouts podrá haber “financiamiento a tasas razonables” .