Para el INDEC, el PBI de la Argentina creció un 2,1% en 2015

El titular del organismo, Jorge Todesca, comenzó con las mediciones "sinceras" y anticipó que en junio publicarán las actividades económicas entre el 2004 y el 2015.

Redacción Fortuna

El nuevo titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, comenzó con la campaña de sinceramiento de los números del país y presentó en conferencia de prensa un informe que indica que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino creció un 2,1% en el 2015.

"La modalidad de presentación adoptada difiere de la utilizada en informes anteriores, y responde a la prioridad de elaborar los indicadores de la actual coyuntura y su pronta difusión, como así también a las tareas de revisión que se están realizando", señaló el instituto en su comunicado.

Dicho informe consta de únicamente dos páginas y carece de la profundización de estadísticas puntuales como el consumo o la inversión, entre otras variables imprescindibles para medir la evolución económica de un país.

El estudio divide el año en cuatro trimestres, en donde en el primero la economía bajó un 0,3% y luego en el segundo repuntó con un crecimiento del 3,9%. Más adelante, el tercer y cuarto trimestre mostraron alzas de 3,5% y 0,9% respectivamente.

Además, el INDEC adelantó que el 29 de junio de este año, cuando se conozcan los números del primer trimestre del 2016, se realizará un "análisis y recálculo del año base 2004 del PIB y de la serie 2004 – 2015".

En esta Nota