Los pilotos de Aerolíneas Argentinas levantaron el paro del viernes

Los trabajadores acataron la conciliación obligatoria. Piden incorporación de material y personal.

Redacción Fortuna

Los pilotos nucleados en Apla acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de actividades que habían anunciado para mañana en Aerolíneas Argentinas en rechazo al "incumplimiento" de acuerdos paritarios sobre contratación de nuevos comandantes y oficiales.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, confirmó que el gremio recibió esta tarde la notificación del ministerio de Trabajo y resolvió dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para mañana en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

"Fuimos notificados hoy por el ministerio de que se dictó la conciliación obligatoria, por lo que, respetando lo establecido por la autoridad de aplicación, acatamos la medida y dejamos sin efecto el paro de actividades anunciado para la medianoche", dijo el referente gremial de los pilotos.

Aerolíneas Argentinas informó esta mañana en un comunicado que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los pilotos, mientras que Apla había asegurado en otra comunicación que no había recibido ninguna notificación por parte de las autoridades laborales.

Biró advirtió ayer que Apla había resuelto el paro de pilotos a raíz del "incumplimiento de la patronal" de los acuerdos paritarios alcanzados sobre contratación de nuevos comandantes y oficiales, beneficios extra para los pilotos que vuelan a Estados Unidos y capacitaciones para manejar los nuevos aviones.

"A medio año de la firma de las últimas paritarias, agotamos todas las instancias de reclamos y no hemos tenido respuesta de la empresa", sostuvo.

"Reiteradamente hicimos estos reclamos como otros relacionados sobre las condiciones de trabajo de los pilotos de cabotaje e internacionales, y la empresa mantuvo siempre una actitud intransigente", agregó.

En esta Nota