Se acentúa la diferencia entre el ajuste porteño y la situación en el interior

Por Santiago Spaltro | Economistas y consultoras revisaron sus mediciones y calcularon que la inflación de abril no será menor al 5%, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.

Redacción Fortuna

Con los anuncios de las nuevas tarifas del transporte, gas y agua, economistas y consultoras revisaron rápidamente sus mediciones y calcularon que la inflación de abril no será menor al 5%, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, que se despega por la corrección de precios relativos, del costo de vida en el interior del país, que ya pagaba tarifas como las que ahora se pagan en Capital Federal, o aún mayores.

“En los resultados de abril habrá mucha dispersión entre los distintos índices, no sólo por el impacto diferencial en cada jurisdicción, sino también por las posibles diferencias metodológicas para imputar los incrementos de las tarifas”, detalla Maximiliano Carrillo Castillo, de la consultora ACM.

Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, calculó que el aumento del transporte público para Capital Federal y Gran Buenos Aires equivale a 1% de inflación, mientras que, junto a las subas del gas y el agua, “se espera 3% sólo por el ajuste de tarifas”. “La hipótesis máxima es que en este mes suban 5% los precios”, agregó Sigaut.

En tanto, los economistas Agustín D’Attellis y Martín Tetaz coincidieron con dos números altos para abril. Mientras que para D’Attellis las renovadas tarifas de los servicios públicos explican 4 puntos de inflación en este mes, que tendrá un piso del 6,5%, para Tetaz “el impacto en Capital Federal de las subas es de 5,5% en abril, a lo que hay que sumar un 2,5% más de piso”.

Según Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), “el impacto es fuerte”. “El transporte totaliza 2,1% y la suma del resto da poco más de 7%. La suma de tarifas, que se computan devengadas, es decir, en el mes que aumentan y no en el que se pagan, podría llegar a ser algo más de 9%”, explicó Bour, quien además pronosticó que la inflación de abril “podría estar entre el 8 y 10%”, y en todo 2016 “estará en un rango del 34 al 37%”.

Nicolás Zeolla, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), indicó: “El alza de las tarifas tiene un impacto directo del 4% en la inflación de este mes, pero también hay que tener en cuenta que las empresas pueden no absorber los costos y los consorcios, afectados por el gas y el agua, podrían trasladarlos”.

En esta Nota