Prat-Gay prometió que no habrá más aumentos de tarifas en 2016

El ministro de Hacienda aseguró que se está "cuidando a los que menos tienen". Destacó el proyecto para eliminar el IVA de la canasta básica.

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró este martes que la Argentina tendrá cuatro años de déficit fiscal primario, aunque decreciente, y admitió que "a pesar que podemos darle de comer a 400 millones de personas, hay 12 millones de personas que no comen bien”.

“Estamos cuidando a los que menos tienen; sabemos que algunas medidas que tomamos tuvieron un efecto negativo, y estamos tratando de atenuarlo”, aseguró Prat Gay, quien ratificó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto que “elimina el IVA en la canasta básica del alimentos para 8 millones de personas que están en situación de vulnerabilidad”.

Prat-Gay aseguró que "este año no habrá más aumentos", luego de los aplicados a la electricidad, el transporte y el agua.

El ministro reiteró que la baja de la inflación comenzará a percibirse en el segundo semestre del año y que se estima un 17 por ciento anual para 2017; remarcó que la economía repuntará hacia el tercer trimestre y subrayó que se esperará la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York para avanzar en el cierre del acuerdo con lo holdouts.

“Nadie hubiese pensado (cuando asumimos) que hubiéramos cerrado con los holdouts en febrero”, afirmó el titual del Palacio de Hacienda, quien expresó que la Argentina invertirá “20 mil millones de dólares por año en infraestructura” con aportes “público-privado”.

Al hablar en un seminario organizado por la agencia Bloomberg, Prat-Gay destacó que el Gobierno desarrollará “importantes inversiones en energías no renovables” y sostuvo que “la Argentina tiene un enorme potencial en materia energética”.

Respecto del déficit fiscal, el funcionario sostuvo que “este año, el déficit fiscal primario será al 4,8 por ciento (del producto bruto interno PBI) y que irá bajando hasta llegar a menos del 1 por ciento en el cuarto año de Gobierno”. Tras señalar que “estamos ordenando el desorden que nos encontramos, que era mayor del que imaginábamos, y organizando nuestra relación con los organismos multilaterales para volver a ser miembros del club”, subrayó que la prioridad del Gobierno es “crear empleo digno y productivo, que reemplace los planes sociales”.

“A pesar de que podemos darle de comer a 400 millones de personas, en la Argentina hay 12 millones de personas que no comen bien”, admitió el funcionario.

Luego de puntualizar que "estamos corrigiendo 12 años de errores”, el jefe de la cartera económica sostuvo que con las políticas aplicadas ”estamos abriendo las puertas para la reinserción de la Argentina en el mundo”.

Respecto de los holdouts, Prat-Gay expresó que “tenemos que esperar hasta que la Cámara de Apelaciones tome una decisión el 13 de abril” y “cuando se solucione eso vamos a emitir el bono” para pagarle a los holdouts Consultado sobre el plazo del 14 de abril estipulado por el juez Griesa para el pago, Prat-Gay indicó que ese plazo "es para un grupo de holdouts” y que “no es un plazo, sino un día para ejercer una opción”.

“Si el pago no ocurre el 14, no creo que se caiga el acuerdo, porque no podemos emitir un bono en un día (en referencia a que la Cámara de Apelaciones fallará el 13 de abril) y no creo que los holdouts quieran ser holdouts de holdouts”.

5-4-2016

En esta Nota