PAMI justificó el recorte de medicamentos: "Eran obsoletos"

"No tenían utilidad clínica", insistió el funcionario. "No sólo se va a mantener" la entrega gratuita de los fármacos más importantes, sino que "esa lista se va a ampliar", prometió.

Redacción Fortuna

El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, argumentó hoy los motivos del recorte del listado de medicamentos con una cobertura al 100 por ciento por parte de la obra social de jubilados y explicó que, en muchos casos, se trataba de fármacos que "eran obsoletos".  "No tenían utilidad clínica", insistió el funcionario, a la vez que anunció que se reducirá a dos la cantidad de cajas de fármacos que se entregue por mes a cada paciente.

El titular del organismo estatal aseguró que los medicamentos que dejarán de ser gratuitos "no tienen ninguna utilidad para la gente, se usan, pero la utilidad clínica es muy baja".

"Antes de excluirlos hicimos consultas con expertos, incluso expertos internacionales y ningún país del mundo cubre estos medicamentos al 100 por ciento", enfatizó Regazzoni. En la lista de cobertura completa había "un montón de medicamentos perjudiciales y que no justifican" su gratuidad, agregó, según consignó la agencia DyN.

Nueva lista. Luego de que ayer el PAMI anunciara el nuevo Plan de Medicamentos Sustentables que prevé la quita de 150 productos de la lista con cobertura al 100 por ciento, Regazzoni aclaró que "no sólo se va a mantener" la entrega gratuita de los fármacos más importantes, sino que "esa lista se va a ampliar".

"Todos los médicos de cabecera del instituto están de acuerdo con la medida", sentenció el funcionario en conversación con radio Continental y remarcó que el PAMI está haciendo convenios para que los pacientes "tengan la mejor cobertura posible".

El titular del PAMI también aclaró que a partir de ahora la entrega de medicamentos "se limita a dos cajas por producto, por persona, por mes" para "evitar, por ejemplo, lo que pasó con una persona a la que le dieron 89 ampollas de un medicamento en un mes". No obstante, prometió que se mantendría la vía de excepción para los pacientes que puedan justificar un consumo mayor al previsto.

Cambios. Regazzoni cuestionó que cuando se puso al frente del instituto "a cargo de la política de medicamentos del PAMI había una persona que era maestra jardinera y no había departamento de Farmacología constituido".

"El PAMI provee casi el 30 por ciento de medicamentos que se da en todo el país, con el mejor precio garantizado de toda la industria de medicamentos de la Argentina", indicó.

"Queremos que la persona reciba el mejor tratamiento de forma integral, el PAMI no es solo remedios", concluyó.

En esta Nota