Espert: "Macri se equivoca en el diagnóstico del país"

Para el economista "no hay conciencia en el Gobierno de hacer correcciones severas". Pidió además que Vanoli y Kicillof "vayan presos".

Redacción Fortuna

El economista y consultor Jose Luis Espert sostiene que es necesario una ejemplificadora condena del expresidente del BCRA Alejandro Vanoli y del exministro de Economía Axel Kicillof para que "otro desquicio económico no se vuelva a repetir".

En diálogo con el programa A Fuego Lento, emitido por Canal 26, Espert criticó: "Hay una corriente de muchos economistas que dicen que no se puede judicializar la política económica. Se quemó el Banco Central vendiendo futuros, y no hay penalidad para el que hizo eso. Debería existir la penalidad y el espacio para que cuando hay mala praxis económica, sin que exista dolo, se pueda llevar a juicio, y llevar preso al que hace desastre en la política económica".

El economista de corriente liberal recordó que el concepto fue introducido por Zaffaroni en un fallo de 2004. "En esa sentencia se introduce un concepto que es la judicialización que en ciertas circunstancias críticas amerita la política económica".

Y argumentó: "Si no va a ser difícil que en Argentina se paren de hacer experimentos locos como cepos cambiarios o como estas ventas de dólar futuro que era un desquicio absoluto. Si no hay economistas dedicado a la política que vayan presos va a ser difícil que esto pare. Por eso me parece importante que Vanoli o Kicillof vayan presos para que aprendan los que vengan que no se puede hacer cualquier cosa".

Espert sugirió que el "quebranto" del BCRA debería ser caratulado como "malversación de fondos públicos". "Es como el plan Bonex, que tiene las mismas características alucinadas. Es una pérdida para el Estado. Fue un delirio".

En cuanto al manejo en materia económica y financiera que hace el macrismo en este Gobierno, se mostró crítico. "El grueso de los indicadores macroeconómicos que Argentina presentaba son indicadores que en el pasado han traído las situaciones que comenté antes. La crisis anda dando vueltas, no es que hemos salido ya. Vamos a tener niveles de pobreza mayores que el año pasado. El Gobierno de Macri heredó una situación crítica. El Gobierno dejó una bomba a este".

"El programa económico este no tiene ninguna sustentabilidad en el tiempo. A la larga Argentina va a volver a discutir cuándo devaluamos y cuándo hacemos ajuste fiscal. No hay conciencia en el Gobierno de Macri que Argentina tiene que hacer correciones severas. No alcanza con normalizar. Podrá alcanzar para un trimestre, no tiene sustentabilidad en el tiempo", lanzó.

Por último, recargó las tintas en un mal diagnóstico por parte de la Administración de Macri y de su gabinete económico. "No descarto que podamos tener un mejor segundo semestre. Pero eso no tiene sustento porque seguimos con un agujero fiscal gigante. Pero lo que está de fondo... Se habla mucho de los costos que tiene hacer el ajuste. Argentina hace 30 años que promedia una pobreza de 30%. El Gobierno de Macri se equivoca groseramente en el diagnóstico. Hay que cambiar la Argentina 180 grados, no 1 grado".

14-4-2016

En esta Nota