Alfonso Prat-Gay en Washigton: "La economía podría crecer 4% en 2017"

Por Patricia Valli (*) | Además, el ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que los inversores de Wall Street “son más pacientes” frente a los indicadores que hoy marcan recesión e inflación en la Argentina.

Redacción Fortuna

La expectativa sobre los cambios en la economía argentina se mostraron como denominador común en las reuniones de Washington y con inversores de Wall Street, según explicó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que estimó que este año la economía no crecerá pero para el año que viene puede mostrar un crecimiento del 3,5 al 4%. Incluso, si todo sale mejor que lo esperado, podría ser del 5% en 2017. “The sky is the limit” (el cielo es el límite), dijo en una reunión con la prensa argentina en Washington DC.

El equipo financiero pondrá en marcha pasado mañana la emisión de deuda para pagarle a los fondos buitre y captar fondos para el programa fiscal, por unos US$ 15.000 millones de dólares. “Es una oportunidad para los inversores”, señaló Prat-Gay, que hizo hincapié en “el bajo nivel de deuda” que tiene la Argentina en el sector público y privado. “Y para nosotros para traer inversiones, generar nuevos empleos”.

Después de un desayuno del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) señaló que “hay mucha expectativa por lo que está pasando en la Argentina, no sólo porque hay mucha incomprensión sobre el Gobierno anterior sino porque ven que hay un cambio en serio”. Crítico con la administración, Prat-Gay aseguró que “la Argentina no viene más a indicarle al mundo lo que tiene que hacer, que era el esquema anterior, sino participar como un miembro más, señalando lo que sirve y lo que no sirve, haciendo un aporte a la discusión”.

Consultado sobre las protecciones de crecimiento, el funcionario sostuvo que “para este año, en la máxima expectativa, el crecimiento sería del 1% para este año y de 5% para el año que viene. Pero no es mi pronóstico. El pronóstico es 0% para este año y 3,5 a 4% para el año que viene. Pero “the sky is the limit” (“el cielo es el límite”). Si las cosas que estamos haciendo maduran más rápido de lo previsto el rebote en la actividad económica va a ser mucho más fuerte”. En ese contexto destacó los anuncios sociales que hizo esta mañana el presidente Mauricio Macri. “Queremos dedicar recursos fiscales para atender a la franja de población sobre la que tienen costos las decisiones que tomamos”, agregó Prat-Gay.

De acuerdo con el ministro, el interés por la Argentina también se explica “porque la región está en una situación bastante frágil. Hay preocupación respecto de Brasil y dentro de la región. Y la Argentina aparece como un “sunny spot” (un lugar soleado) frente al panorama regional”.

-Los indicadores internos no muestran un “sunny spot”. ¿Qué ven los inversores?

-Nadie está reclamando nada. Creo que afuera son más conscientes y más pacientes de que no vamos a resolver en doce semanas lo que se destruyó meticulosamente en 12 años. No están mirando los indicadores de corto plazo sino que están mirando qué hace el Gobierno. Nunca creímos que los indicadores iban a estar mejor de lo que están en este momento. Estamos ordenando la herencia y dijimos que esperábamos un crecimiento en la segunda mitad del año. Eso lo rescatan mucho en Washington y también los inversores.

(*) Desde Washington.

En esta Nota