FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/04/2016

Alfonso Prat-Gay en Washigton: “La economía podría crecer 4% en 2017”

Por Patricia Valli (*) | Además, el ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que los inversores de Wall Street “son más pacientes” frente a los indicadores que hoy marcan recesión e inflación en la Argentina.
Prat-Gay en su visita a la capital de EE.UU. | Foto: Twitter

La expectativa sobre los cambios en la economía argentina se mostraron como denominador común en las reuniones de Washington y con inversores de Wall Street, según explicó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que estimó que este año la economía no crecerá pero para el año que viene puede mostrar un crecimiento del 3,5 al 4%. Incluso, si todo sale mejor que lo esperado, podría ser del 5% en 2017. “The sky is the limit” (el cielo es el límite), dijo en una reunión con la prensa argentina en Washington DC.

El equipo financiero pondrá en marcha pasado mañana la emisión de deuda para pagarle a los fondos buitre y captar fondos para el programa fiscal, por unos US$ 15.000 millones de dólares. “Es una oportunidad para los inversores”, señaló Prat-Gay, que hizo hincapié en “el bajo nivel de deuda” que tiene la Argentina en el sector público y privado. “Y para nosotros para traer inversiones, generar nuevos empleos”.

Después de un desayuno del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) señaló que “hay mucha expectativa por lo que está pasando en la Argentina, no sólo porque hay mucha incomprensión sobre el Gobierno anterior sino porque ven que hay un cambio en serio”. Crítico con la administración, Prat-Gay aseguró que “la Argentina no viene más a indicarle al mundo lo que tiene que hacer, que era el esquema anterior, sino participar como un miembro más, señalando lo que sirve y lo que no sirve, haciendo un aporte a la discusión”.

Consultado sobre las protecciones de crecimiento, el funcionario sostuvo que “para este año, en la máxima expectativa, el crecimiento sería del 1% para este año y de 5% para el año que viene. Pero no es mi pronóstico. El pronóstico es 0% para este año y 3,5 a 4% para el año que viene. Pero “the sky is the limit” (“el cielo es el límite”). Si las cosas que estamos haciendo maduran más rápido de lo previsto el rebote en la actividad económica va a ser mucho más fuerte”. En ese contexto destacó los anuncios sociales que hizo esta mañana el presidente Mauricio Macri. “Queremos dedicar recursos fiscales para atender a la franja de población sobre la que tienen costos las decisiones que tomamos”, agregó Prat-Gay.

De acuerdo con el ministro, el interés por la Argentina también se explica “porque la región está en una situación bastante frágil. Hay preocupación respecto de Brasil y dentro de la región. Y la Argentina aparece como un “sunny spot” (un lugar soleado) frente al panorama regional”.

-Los indicadores internos no muestran un “sunny spot”. ¿Qué ven los inversores?

-Nadie está reclamando nada. Creo que afuera son más conscientes y más pacientes de que no vamos a resolver en doce semanas lo que se destruyó meticulosamente en 12 años. No están mirando los indicadores de corto plazo sino que están mirando qué hace el Gobierno. Nunca creímos que los indicadores iban a estar mejor de lo que están en este momento. Estamos ordenando la herencia y dijimos que esperábamos un crecimiento en la segunda mitad del año. Eso lo rescatan mucho en Washington y también los inversores.

(*) Desde Washington.

Archivado en: , ,

 

 

13 pensamientos en “Alfonso Prat-Gay en Washigton: “La economía podría crecer 4% en 2017””

  1. Es bueno poder hablar de lo que ocurrirá en 2017 mientras se recibe un plato lleno de rica comida.
    Lo malo es que millones de argentinos no acceden ni siquiera a la mitad de ese plato de comida, hoy, en abril del 2016.
    Esa foto es de pésimo impacto político.
    Les falta entender más los problemas elementales de la mayoría de la gente.

  2. Waldo Fernández
    Pero crecer un 4, 5 o un 15% aun en este 2016 en un Populismo para Ricos la situación de pobreza seguirá igual.
    Hay países vecinos, en la UE y en el Norte que mantienen las tasas que menciona este señor pero ese crecimiento queda en muy pocas manos, el resto sigue soportando un sistema altamente injusto y así llegamos a que medio centenar de personas poseen las mismas riquezas que la mitad más pobre del planeta como lo denuncia Oxfam donde la “exitosa” economía global esta al servicio de un 1%.

    https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210-economy-one-percent-tax-havens-180116-es_0.pdf

    Una cosa es crecimiento, que es lo que les gusta mencionar a estos señores y otra muy distinta es desarrollo, el desarrollo mide dicho en forma burda “la distribución equitativa entre la sociedad del crecimiento de la renta nacional”, el crecimiento en sí no lo hace, con el agravante de que este último siempre suele quedar cada vez en menos anos.

  3. Venimos de 4 años de estanflación, esperar 1 año mas no es nada, el Argentino está acostumbrado, este país tiene de todo para volver a crecer con desarrollo.

  4. TE DUELE EL BOLSILLO..?
    PARE DE SUFRIR..!
    ALGUIEN TE AMA: El pastor Hugo y la Familia Sindical

    EXCLUSIVO: Macri confiesa sus cuentas offshore
    Disfruta el humor más imaginativo.
    Starring:
    Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli, Alfonso Prat Gay, Juan C. Schmid, Rubén “Pollo” Sobrero, Julio Piumato y Mauricio Macri.
    https://youtu.be/OvOUT7adSkM

  5. despues de años de destruccion, pretenden q el pais se encamine en unos meses, este gibierno esta tratando de encaminar el pais en el menor tiempo posible, todos debemos colaborar con esfuerzo y paciencia, los q menos tienen la pasan mal es sabido, ahora yo me pregunto cuando la pasaron mejor si el gobierno anterior q decia defender a los pobres lo unico q hizo fue mantener 18millones de planes donde estaba la inclusion? eso solo fue robo y sometimiento, la culpa no solo fue de los delincuentes q gobernaron tambien de los q votaron a esos corruptos, ahora se quejan!! si se aguantaron a los delincuentes ahora aguanten a los q con esfuerzo tratan de arreglar el descalabro q dejaron.

  6. Estoy podrido con los correligionarios de mi partido que le dan la espalda a los sectores populares que mas la están sufriendo, la UCR tiene que estar junto al pueblo y no del lado de la derecha liberal, me dan asco los dirigentes que tenemos y lo dice un viejo radical que en el ´73 vote a Balbín y en el ´83 al Dr. Alfonsín, que milite dentro del espacio del “chaco” Jaroslasky…. Señores dirigentes dejen de “escuchar el canto de sirena del PRO que los tiene obnubilados”, porque de seguir así nos vamos a quedar sin partido.

  7. Si sabe M,M, que el estado necesita recursos que vuelva para atrás con la quita de retenciones a la mega minera $ 3.500 millones anuales, que deja de recaudar el estado de una actividad que no genero uno solo puesto directo o indirecto según los registro que leí de la las Pcias. Mineras y lo peor que es una actividad que contamina…!!!

  8. Estos inútiles go.r.ilas vend.e.p.atria NUNCA ENTENDERÁN NADA, solo en un cerebro de pollo puede caber la ocurrencia de que le vas a pagar 15000 millones de dólares a parásitos ladrones globales como los fondos buitres (patrones de Lanata y parásitos igual que vos) y miles de millones a los ricos de un plumazo, fugar millonadas a paraísos fiscales Y VAS A PRETENDER CONFORMAR AL RESTO DE 99,99% DE LA POBLACIÓN CON MIGAJAS. Nooo, no hay caso usá la cabeza una vez en tu vida y en vez de inventar escán.d.alos truchos evitá que el país se perjudique y empezá a trabajar yá en una sucesión ordenada, porque tu presidente ch.o.rro offs.h.ore no tiene salida y RENUNCIA o RENUNCIA

  9. MARCELO
    Te puedo asegurar que con el u$ a $ 10 eran rentables, con el u$ a $ 15 ya estaban tirando manteca al techo así que imaginate los festejos si ademas viene la yapa de “sin retenciones”.
    Les valió la pena el esfuerzo de la financiación para poner a M&M allí.

    Tuvieron que traer algunos morlacos de Panamá y las Islas Caimán para hacerlo y ahora que “Mission Acomplished” el gordo mercenario se puede ir de vaciones a vivir a en costosos departamentos a Miami !!!.

    Mientras el resto a laburar, pagar impuestos con la alegría y a consumir los discursos que les venden !!!

  10. La constante mania Argentina de anticipar triunfos; de predecir. Somos campeones antes de jugar. Este ciudadano ministro no le escapa a la tendencia, cuando la tendencia parece ser todo lo contrario. Creo, con todo respeto que es mendaz

  11. Estos in.útiles go.r.ilas vend.e.p.atria NUNCA ENTENDERÁN NADA, solo en un cerebro de pollo puede caber la ocurrencia de que le vas a pagar 15000 millones de dólares a pa.rásitos la.drones globales como los fondos buitres (patrones de Lanata y par.ásitos igual que vos) y miles de millones a los ricos de un plumazo, fugar millonadas a paraísos fiscales Y VAS A PRETENDER CONFORMAR AL RESTO DE 99,99% DE LA POBLACIÓN CON MIGAJAS. Nooo, no hay caso USÁ LA CABEZA UNA VEZ EN TU VIDA y en vez de inventar escán.d.alos truchos evitá que el país se perjudique y empezá a trabajar yá en una sucesión ordenada, porque tu presidente ch.o.rro offs.h.ore no tiene salida y RENUNCIA o RENUNCIA

  12. Después de 12 años de robo sistematizado en el marco de un plan de vaciamiento del Estado, utilizando la obra pública como excusa, sobre facturación, cohecho y testaferros, luego de la destrucción de la clase media y sobre todo la destrucción cultural de la República, con la pauperización extrema de las clases más bajas, pretenden que se arregle el país en pocos meses. Finalmente tenemos la fortuna de tener un presidente honesto y que tiene una visión de equipo para administrar de la mejor manera, con PROFESIONALES en lugar de militantes huecos e ignorantes, tenemos un gran futuro por delante, sólo resta ser pacientes y TRABAJAR para salir adelante.

Los comentarios están cerrados.