Lew: "El regreso de Argentina a los mercados representa un hito"

El secretario del Tesoro aseguró que la "acción decisiva" del gobierno llevó al país a resolver la disputa con los holdouts. "Está dando vuelta una página sobre un período difícil de su historia".

Redacción Fortuna

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, aseguró este viernes que con la "acción decisiva" del gobierno argentino que llevó a la Argentina a resolver la larga disputa con los holdouts, el país "está dando vuelta una página sobre un período difícil de su historia", y reconoció que en el gobierno estadounidense están "admirados por la velocidad" en la que el país se está moviendo "para crear más crecimiento sostenible e inclusivo".

Lew, que desde que asumió el gobierno de Cambiemos en diciembre mantuvo reiterados intercambios personales y telefónicos con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, señaló que la "exitosa" emisión de bonos llevada adelante y el acuerdo con la mayoría de los acreedores "es un testimonio del cambio radical de la política bajo el presidente (Mauricio) Macri".

"Y como indicó el presidente (Barack) Obama en Buenos Aires, es el producto de la nueva dirección de Argentina y la disposición de los diferentes partidos políticos de trabajar juntos", detalló Lew según informó la agencia Télam.

El funcionario realizó estas declaraciones mediante un comunicado publicado pocas horas después de que el juez Thomas Griesa levantara las restricciones que impedían al país salir a los mercados y pagarle a los bonistas reestructurados, tras corroborar que Argentina pagó más de 6.200 millones de dólares a los holdouts que acordaron con el país durante el mes de febrero.

Lew mencionó que reiteró ante Prat Gay la "admiración" del gobierno norteamericano "por la velocidad con la que Argentina se está moviendo para crear más crecimiento económico sostenible e inclusivo y para reconectar con la economía global y la comunidad mundial".

Así, tras el paso dado hoy, "el regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales y su reintegración con la economía global representa un hito importante no sólo para Argentina pero para todo el sistema global financiero", concluyó el titular del Tesoro.

En esta Nota