LEBACs: ¿una bomba de tiempo para el dólar?

Redacción Fortuna

Las LEBACs, o LEtras del BAnco Central, son títulos que representan deuda de corto plazo (el plazo más largo es de 252 días) emitida por el Banco Central de la República Argentina. Existen también otros títulos de deuda de plazo mayor emitidos por el BCRA que son las NOBACs o NOtas del BAnco Central.

¿Cómo hace el Banco Central para aumentar el atractivo de tener pesos en comparación con el atractivo de tener dólares? Lo que hace es aumentar el interés que paga por los pesos que le presten. Esto hace que una parte importante de quienes tienen dólares, elijan venderlos y colocar los pesos resultantes de esta venta en estos préstamos de corto plazo al BCRA.

Cuánto más alto sea el interés que paga, más el atractivo de prestarle pesos. Ahora bien, esto tiene dos consecuencias inmediatas:

La primera es que un interés muy alto, también atraerá pesos que de otro modo irían a inversión productiva, demorando así las perspectivas de reactivación. La segunda consecuencia, es que cuando se tiene que pagar un interés tan alto, la deuda del Banco Central empieza a crecer a gran velocidad, con el obvio riesgo de que arme una gran “bola de nieve”.

Una tasa del 38% haría que en un poco más de dos años la deuda del Central se duplique. Entonces, ¿hasta dónde es sostenible este alto nivel de tasas? Por otro lado, ¿qué pasará cuando esta los intereses de esta deuda no se paguen con más deuda y se tengan que emitir los pesos? ¿Estos pesos no se terminarán traduciendo en nafta para el dólar?

El gráfico que les muestro aquí es la evolución de la cantidad de LEBACs emitida hasta el 10 de diciembre de 2015. Verán que comienzan a crecer fuertemente hacia comienzos de 2014 con las decisiones de política económica de Juan Carlos Fábregas, que luego fueron continuadas por Alejandro Vanoli:

Lebacs1

Como verán en algo menos de dos años, el BCRA triplicó la cantidad de LEBACs emitidas. ¿Qué está pasando ahora con Federico Sturzenegger:

Pueden leer la nota completa aquí.

En esta Nota