Expectativa por un posible recorte en las tasas del BCRA

La entidad bancaria define el día martes la presunta baja de varios puntos.

Redacción Fortuna

Por Paola Quain (*)

Después de la salida del default, la expectativa sobre una baja de la tasa de interés en la licitación del próximo martes creció entre numerosos actores del mercado financiero.

Según confiaron a PERFIL, “una tasa de 38% luce por demás elevada con respecto a la expectativa de devaluación”, y el riesgo de mantener este elevado nivel –que ya lleva siete semanas consecutivas– presionaría aún más a la baja al dólar, que cerró a $ 14,68 el viernes y podría bajar aún más hasta junio.

En las sociedades de bolsa, consideran probable que el próximo martes podría observarse una baja de varios puntos en la licitación, después de las versiones que circularon en la city porteña sobre un presunto pedido del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Los trascendidos señalan que el ministro, optimista por los resultados obtenidos en la colocación de los nuevos bonos y la sobreoferta de inversores del exterior, pidió al Central que “la tasa baje al menos hasta la mitad”, ahora que el frente externo está más despejado hasta la salida del default. Las últimas declaraciones oficiales de Sturzenegger, en tanto, señalaban que la política de tasas podría modificarse una vez que se observara una clara y sostenida tendencia a la baja de la inflación.

Las tasas bajarán cuando ceda la inflación”, había dicho Prat-Gay la semana pasada. Y en su fuero interno cree que la llamada “inflación nucleo” (sin tarifas), está descendiendo.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota