Lebacs, la última de las modas argentinas en la City

Por Paola Quain | Desde los cupones atados al PBI que nacieron en 2005 a la fuerte demanda de Lebac en pesos de este año, cinco instrumentos financieros que nacen de situaciones particulares y se convierten en modas primero para entendidos.

Redacción Fortuna

Formarán parte de la historia de las inversiones que causaron furor en los últimos años en el país. Nacidos en contextos muy diversos, son cinco instrumentos que lograron captar la atención de los ahorristas por sus altos rendimientos, aun en circunstancias de incertidumbre bien propias de la realidad local.

Desde los cupones atados al PBI que nacieron en 2005 a la fuerte demanda de Lebac en pesos de este año, cinco instrumentos financieros que nacen de situaciones particulares y se convierten en modas primero para entendidos y luego, también, para neófitos, en el análisis de Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

Cupones atados al PBI

Se trata de un instrumento emitido durante la primera reestructuración de deuda, en 2005, que aún está en el mercado. Este activo ofrece un pago muy interesante al inversor siempre que la economía tenga una buena performance. Debe cumplir con dos requisitos fundamentales: que la economía crezca por encima del 3% y que el nivel del PBI esté por encima del nivel teórico que se especificó en el prospecto de emisión. En los últimos años (2013, 2014 y 2015) no realizó ningún pago porque no se cumplieron los requisitos. Tampoco se espera que pague el año que viene por la performance de la economía en 2016. Sin embargo, con los pagos ya realizados el inversor ha ganado muchísimo dinero. Ya se pagaron 18 de los 48 dólares de límite por cupón, por lo que restan 30 dólares.

Boden 2012

Este bono fue uno de los utilizados para pagar la compensación a los ahorristas para la salida del corralito y el corralón. Fue un “bono emblema” ya que en muchos momentos se habló de que se podía reestructurar debido al gran peso de la emisión. En ciertos momentos de mucha tensión, este bono llegó a rendir 20% en dólares. Pese a las especulaciones, se pagó íntegramente tal cual estaba estipulado en las condiciones de emisión. Quienes tuvieron perseverancia recuperaron los dólares con una atractiva tasa de interés.

Boden 2015

Este bono fue emitido durante la administración de Kirchner y pagado totalmente durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. El pago final fue por alrededor de US$ 6.300 millones el 3 de octubre del año pasado. Tenía una tasa de interés extremadamente alta, de 7% anual en dólares. Sin embargo, el hito más significativo de este bono fue cuando se hizo una colocación al gobierno venezolano de Chávez a una tasa anual de 15%. Nuevamente, quienes supieron tolerar la extrema volatilidad y los rumores realizaron uno de los mejores negocios en bonos de los últimos años.

Dólar futuro

Surgió a la fama por la “crónica de la devaluación anunciada” que se venía en diciembre de 2015, cuando cambiara la administración gobernante. En los meses previos, el Banco Central de la República Argentina estuvo vendiendo futuros de dólar a un precio promedio 45% inferior de lo que cotizaba el dólar blue o informal. Consumada la devaluación, los contratos arrojaron ganancias instantáneas superiores al 40%.

Lebac

En la batalla por la lucha contra la inflación, el BCRA mostró intransigencia para bajar las tasas de interés. Hoy la Lebac a 35 días viene rindiendo 38% anual por octava semana consecutiva. Eso hace que la tasa de interés real sea positiva, es decir, la tasa nominal menos la tasa de inflación. Si bien hay una fuerte demanda por parte de los minoristas, en el segundo semestre es posible que se hable muy poco de las Lebac, porque este nivel de tasas es insostenible en el tiempo e incompatible con la actividad.

En esta Nota