Se demora el regreso de las compras por internet

Por complicaciones en la Aduana aún no se aplica el servicio "puerta a puerta” tal como había anunciado la AFIP.

Redacción Fortuna

Había sido anunciado por Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en un evento ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. "Vamos a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente”, informó el funcionario a principios de marzo.

Pero estaría su rápida aplicación estaría teniendo algunas trabas provenientes de la propia Aduana.

Según consignó La Nación, la cuestión está paralizada en la Dirección General de Aduanas que conduce Juan José Gómez Centurión, porque allí aseguran que por esa vía "se introducía al país una importante cantidad de drogas ilegales". Por lo tanto, quieren evitar que se restablezca el servicio sin ningún control.

Por su parte, el Correo Argentino que preside Jorge Irigoin también tiene sus reparos, aunque la empresa sabe que la decisión final depende de la AFIP. Desde esta firma, piden garantías para que toda la rentabilidad del negocio no se quede en manos del sector privado.

¿Y el puerta a puerta? El Correo planteó dos alternativas, según el matutino, con el objetivo de que los correos privados no monopolicen el negocio: "la primera sería gratuita, manteniendo el requisito de tener que ir a la sede de Retiro, y la segunda sería con una comisión a cargo del cliente, con el puerta a puerta propiamente dicho".

De momento, Abad pretende firmar cuanto antes la correspondiente resolución para avanzar con las compras por internet por lo cual trabaja en esto con el Ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera. El análisis incluye “todo lo relacionado con el sistema de controles aduaneros”. Además, se estudia qué se hará con el límite de US$ 300 fijado para traer bienes del exterior sin pagar impuestos.

3-5-2016