Desde AEA dicen que algunos empresarios fueron forzados a firmar

Aceptaron el pacto para suspender despidos por 90 días aunque no tenían previsto reducir la plantilla.

Redacción Fortuna

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, admitió que algunos representantes del sector fueron forzados a firmar el acuerdo con el Gobierno para suspender despidos por 90 días, debido a que muchas compañías no tenían "previsto" reducir sus planteles de trabajadores.

Consultado por si algunos de sus colegas había sido "forzado" a suscribir el acuerdo en conversación con radio La Red, Campos expresó: "Sí, sí, algunos sí. No tanto porque estuvieran firmando algo que no iban a hacer. Hubo un conjunto de empresarios que dijeron 'yo voy al acto, porque hay que apoyar este momento'. Ahora, hubo gente que dijo '¿es necesario realmente que firmemos un papel si yo no tengo previsto despedir?'".

El titular de AEA contó que la invitación a la reunión con el presidente Mauricio Macri llegó ayer al mediodía, y que si bien algunas empresas venían hablando de establecer algún tipo de acuerdo, no estaba prevista una convocatoria.

"Lo que fue diferente ayer fue lo de pedirle a las empresas que suscribieran este acuerdo para no despedir por 90 días, porque muchos realmente no tienen una tradición de despedir gente. No ha sido común que esas empresas despidan en forma importante. Entonces, suscribir un documento en el que digan que no van a despedir, es un poco forzarlos a decir que no van a hacer algo que nunca han hecho", consideró.

Ayer, el presidente Macri anunció la firma de un acuerdo con empresarios, titulado "Compromiso por el empleo", que resalta la idea de "no reducir" los "planteles de empleados durante al menos 90 días"; "generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo"; y trabajar en una "agenda de desarrollo" junto a los gremios.

Además, resaltó que en el mundo empresarial hay un rechazo unánime al proyecto de emergencia laboral que impulsa la oposición en el Congreso, conocido como "ley antidespidos" aunque aseguró que si se aprueba, hay que respetarlo.

"Tenemos que respetar el régimen republicano, las cosas hay que discutirlas. Si la ley sale y se aprueba, hay que respetar las leyes siempre. Pero el mensaje no es bueno, porque este es un momento en el que empieza una etapa nueva, no es verso. En este momento, dar una señal de que se cambian las reglas de juego, no es bueno para los inversores", concluyó.