Créditos hipotecarios: Las diferencias en los préstamos de Nación y UVI

Cuáles son los principales puntos de contraste entre las alternativas que brinda el Gobierno para quienes necesiten acceder a su primera vivienda.

Redacción Fortuna

Quienes necesiten adquirir su primera vivienda se encuentran ante la posibilidad de adquirir dos tipos de créditos hipotecarios diferentes: Los préstamos UVI y los propios del Banco Nación.

Por un lado, el crédito hipotecario UVI , a 15 años, sirve tanto para comprar o construir –se financia hasta el 75% del valor del inmueble y un monto de hasta $2.000.000–, asi como para ampliaciones –se cubre el 100% del proyecto de obra sin superar el 35% del valor actual del inmueble– y para terminar la obra –alcanza al 100% del proyecto de obra restante y hasta el 50% del valor actual del inmueble–.

Por su parte, los créditos hipotecarios de Banco Nación "Nación tu casa" serán a 20 años, con una cuota fija los primeros tres años de 10 mil pesos por cada millón recibido.

Los préstamos contarán con una tasa inicial es del 14%", luego, las cuotas se recalcularán una vez al año, en base a la Tasa de Referencia para la Vivienda del Banco Nación. En los otros créditos , la tasa es fija, entre 4,5% y 5%.

Con "Nación tu casa" la cuota no puede ser más que el 30 por ciento de lo que uno gana, por lo que, por ejemplo, para pagar una cuota de 10 mil pesos y llevarse un millón, el beneficiario tiene que ganar 36 mil. La relación cuota-ingreso es igual a la que se tiene con los créditos UVI.

Sin embargo, los ingresos de padres, hijos y/o hermanos que figuren como codeudores del titular, o titulares en caso de un matrimonio o convivientes, se sumarán para determinar los ingresos del grupo familiar.

El plan prevé que el aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el incremento de salarios que es determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Por último, cabe destacar que los créditos UVI se otorgan en los bancos Macro, Provincia, Hipotecario, Banco de Córdoba, HSBC, ICBC, Galicia y entre otros; mientras que para acceder a "Nación tu casa" solo es por medio del Banco Nación.

En esta Nota