El Gobierno defiende las subas de hasta 400% en el gas y traza la estrategia judicial

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que las medidas contra el tarifazo "se van a ir cayendo" tras el acuerdo con los gobernadores.

Redacción Fortuna

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió hoy el límite del 400 % dispuesto en las subas de las tarifas residenciales de gas para las provincias patagónicas y consideró que el tema de "la judicialización" que llevaron adelante los gobernadores por este conflicto "se va a ir cayendo solo".

"La judicialización de este tema fue previa a la reunión del martes (con los mandatarios) y creo que, en función de la decisión que llegamos respecto a los residenciales y a lo que tenemos que trabajar para las pymes, esto va a ir cayéndose solo. Independientemente de eso, el Estado nacional va a defender su posición en la Justicia", afirmó.

El funcionario manifestó la disposición del Gobierno en contemplar la situación de las pymes de las provincias patagónicas, ante los aumentos de gas que deben enfrentar, y confió en que se arribará a una solución que satisfaga a la región en la nueva reunión que, por este tema, se desarrollará el próximo miércoles en la Casa Rosada.

"Tenemos que hacer algo si alguna política pública afecta las fuentes de trabajo de las pymes", precisó, según informó la agencia DyN.

Además, reconoció que los gobernadores patagónicos advirtieron que el tope dispuesto por la Casa Rosada a las subas de gas en sus provincias "no alcanza".

Sin embargo, reivindicó el techo del 400 % para el aumento tarifario del gas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

"Nadie va a pagar más de 400 %", aseguró y si bien admitió que el incremento de ese servicio es "importante", destacó que "durante 10 años el aumento estuvo congelado, sobre todo en la Patagonia".

El ministro señaló que "algo que hizo mucho daño en la política energética fue la distorsión de precios, también, entre distintas provincias, entre distintos sectores".

Durante la reunión del martes con los gobernadores de esa región, recordó, "coincidimos en que lo más importante es preservar las fuentes laborales, entonces tenemos que hacer algo si cualquier política pública genera la posibilidad de que cierren pymes".

En tal sentido, Frigerio se manifestó optimista en llegar a un acuerdo alrededor de esta cuestión: "Hay distintas variantes para subsidiar y hacer subsidios explícitos en este sentido. Hay que ver caso por caso, sector por sector la situación", enfatizó.

En esta Nota