Los principales puntos del proyecto para jubilados

El presidente Mauricio Macri anunciió el envío del proyecto al Congreso. Qué propone.

Redacción Fortuna

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el envío de un proyecto de ley al Congreso para pagarle a los jubilados que ganaron juicios o iniciaron trámites por haberes mal liquidados y lanzó un blanqueo de capitales para repatriar dinero no declarado y depositado en el exterior.

"Con esta ley que estamos enviando al Congreso se busca reparar años de injusticia. Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios, y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles", remarcó el jefe de Estado, quien pidió un tratamiento parlamentario en “tiempo récord” y criticó que hayan habido “décadas de atropello y estafas” a los adultos mayores.

En un acto realizado en el Centro Cultural Julián Centeya, del barrio porteño de San Cristóbal, junto a funcionarios y jubilados, Macri indicó que cobrará un impuesto "a los que más tienen y a los que han evadido" para hacer frente al pago de estos juicios, en relación al blanqueo de capitales lanzado esta mañana, además de utilizar el Fondo de Sustentabilidad de la ANSeS.

A continuación, los principales puntos del proyecto:

- Jubilados con sentencia firme: Son 70.000 aproximadamente  a quienes se les pagará lo que marca el fallo judicial, la mitad con la aceptación de la propuesta y la otra mitad en 3 años, con pagos trimestrales, ajustables por el índice de movilidad.

- Jubilados con juicio iniciado: Unos 300.000, también se les pagará el 50% al contado y el resto en 3 años, ajustables.

- Hacia delante, los haberes serán ajustados. Hay 1.800.000 jubilados que no hicieron juicio, pero tienen los mismos derechos que los que sí lo hicieron.

- El proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $ 75.000 millones anuales en los próximos 5 años.

- La medida aclanzará a 2,2 millones de jubilados.

- Se anunció la Pensión Universal a la Vejez. 80% del haber mínimo. Hoy sería de $3.967

En esta Nota