Pagos a jubilados y blanqueo para cambiar las expectativas

Buscan cancelar las sentencias en cuatro años. Financiarán el sistema con los ingresos de regularización fiscal. Habrá premios a cumplidores.

Redacción Fortuna

Como en ninguno de estos casi siete meses de Gobierno, Mauricio Macri pudo rodearse ayer de jubilados para anunciarles una noticia destinada a cambiar el malhumor social en escala. En un centro cultural de Boedo, con un montaje cinematográfico y con gran parte de su gabinete rodeando un estrado, concitó testimonios de abuelos que tienen juicios de actualización pendientes contra el Estado, a quienes Macri prometió, reiteradamente, que “si se aprueba en el Congreso”, les devolverá lo que corresponde.

Macri y el Gobierno intentarán ligar así una medida social de alto impacto con una reforma del cálculo de haberes, colocará el germen de una reforma impositiva, de otra del sistema previsional, del financiamiento de las jubilaciones y un requerido y necesario blanqueo de capitales. Durante el anuncio, el Presidente instó a quienes tienen fondos en el exterior a repatriarlos, en una jornada en donde la difusión de su declaración jurada con fondos en Bahamas despertaba suspicacias. En cualquier caso, los ingresos de impuestos cobrados por los fondos que ahora se sabrá que estaban en el exterior engrosarán los fondos de la Anses para pagar jubilaciones.

En momentos en que el impacto de las subas tarifarias, aumentos de precios irracionales y la falta de impacto en el consumo de los salarios negociados en paritarias están erosionando rápidamente el ánimo social y los bolsillos, Macri también anunció que el proyecto de ley que enviará el martes a Diputados contiene la creación de la contracara de la Asignación Universal por Hijo: una Pensión Universal a la Vejez, de la que se beneficiará todo mayor de 65 años que no haya aportado al sistema previsional. Percibirá 80% de una jubilación mínima. Si la ley fuera aprobada hoy, serían  unos $ 3.967 por mes.

Ayer todavía no estaba definida la letra chica del proyecto de ley. Altas fuentes del  Gobierno indicaron que apuestan a que los detalles sean definidos en las negociaciones legislativas, y también en la reglamentación final de las leyes. Con la oposición se han iniciado conversaciones sobre la ley, en particular sobre los pagos de los juicios a los jubilados. El Gobierno confía en un acuerdo general acerca del pago de los juicios. Los jubilados y los tiempos de cancelación de las deudas serán el mascarón de proa para la negociación legislativa. Si se demora todo el andamiaje, se perjudicará el objetivo de beneficiar a los jubilados. La oposición (ver página 25) apuntaba sobre el esquema del blanqueo.

Todos los fondos que ingresen por impuestos a dinero blanqueado (ver página 24) irán a financiar los pagos a los jubilados y el nuevo cálculo de jubilaciones.

Deudas. El proyecto previsional, elaborado entre la Anses, y los ministerios de Hacienda y Finanzas y Trabajo, y Jefatura de Gabinete, se denominará Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Se propone pagar deudas por demandas previsionales, tanto las que estén con sentencia firme como aquellas en trámite.

Se calcula que el stock de juicios a pagar será de $ 50 mil millones. Los nuevos cálculos jubilatorios implicarán adicionalmente unos $ 75 mil millones que saldrán de la Anses. Esos nuevos cálculos, en línea con lo dispuesto en fallos por la Corte Suprema de Justicia, implicarían aumentos de las jubilaciones del orden del 45%, según las estimaciones del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

La ley creará la Pensión Universal para el Adulto Mayor, del 80% de la mínima. Subsumirá a las pensiones no contributivas para ancianos, pero no a aquellas por invalidez. Estas pensiones son ahora del 70% de la jubilación.

Calcula el Gobierno que son unos 2,5 millones de jubilados, distribuidos entre quienes tienen sentencia, los “en trámite” y los que no recurrieron al juicio. Para acogerse a estos beneficios, habrá que firmar un acuerdo con la Anses.

Fondo de Garantía. El proyecto también contempla una reforma del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. “Hasta ahora, no tenía vasos comunicantes con el organismo”, explicó una fuente oficial. Actualmente, los rendimientos de los activos del Fondo eran invertidos en instrumentos financieros oficiales, de acuerdo con necesidades del Tesoro, pero no financiaban a los jubilados, a pesar de que se constituyó con los aportes. Se buscará que se puedan disponer tanto de acciones como de otros instrumentos de acuerdo con  una búsqueda de rentabilidad para financiar al sistema. No necesariamente se venderán acciones de empresas, aunque sí se buscará poder hacerlo si fuera conveniente, indicaron en Gobierno.

Así, los juicios se pagarán con el blanqueo, presupuesto de la Anses y utilidades del FGS. La reforma también plasmará el acuerdo con las provincias en reconocimiento de la deuda de coparticipación en materia previsional.

En 3 años, reforma previsional y en 2, impositiva

El proyecto de ley que girará el martes el Gobierno a Diputados contempla la convocatoria a una comisión multisectorial y multipartidaria para que en tres años se expida sobre una reforma del sistema previsional, “universal, integral, solidaria y sustentable”. De acuerdo con lo informado por fuentes del Gobierno, el Ejecutivo no enviará un proyecto propio, sino que espera un debate y propuestas abiertas en ese ámbito, que se compondrá de académicos, legisladores, especialistas, representantes gremiales y de los pasivos.

A la vez, se convocará a una comisión para analizar una reforma integral del sistema tributario, que, según se encargaron de indicar en Gobierno, recoge una iniciativa de Margarita Stolbizer. Esa comisión de idéntico caracter técnico y político debería dar a luz una reforma para fines de 2017. No se incluiría allí la Coparticipación sino la definición de impuestos. Sí, en cambio, en ese ámbito se propondría  el reemplazo de Bienes Personales por el impuesto a la herencia (“Un impuesto a la herencia que se paga en vida”, según definió ayer un alto funcionario). Hijo de la debilidad política en el Congreso, el formato de comisiones pretende crear una senda de proyectos estratégicos.

Por Ariel Cohen | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.