Sin euforia, Wall Street cree que el blanqueo es apenas un ‘buen paso’

Banqueros y fondos de inversión no ven que haya un “boom” de ingreso de capitales, aunque lo toman como una medida positiva.

Redacción Fortuna

Por Virginia Porcella (*)

El anuncio del proyecto de blanqueo de capitales fue recibido prácticamente con indiferencia entre analistas, bancos de inversión y administradores de cartera. Pero, si bien no despertó ningún entusiasmo y la mayoría duda del cálculo extraoficial de US$ 60 mil millones que ingresarían al sistema –no necesariamente al país–, tampoco genera críticas. Incluso el plan para regularizar las deudas con los jubilados, que implicaría un costo fiscal de unos $ 75 mil millones, tampoco dispara cuestionamientos en el mercado. Es que ni siquiera en Wall Street parecen querer ver más ajuste en la Argentina.

“Hay que considerar ambas cuestiones por separado, son temas muy distintos mas allá de que el blanqueo pueda ayudar a financiar, parcial o totalmente, el costo del pago a jubilados. Ambos son positivos, ambas situaciones tenían que regularizarse y es buen momento para encarar ambos temas”, afirmó el economista Mauro Roca, del banco de inversión Goldman Sachs. A pesar del aval, el analista reconoció que resulta difícil tener una estimación del potencial blanqueo y que la proyección oficial “parece una cifra algo elevada”.

Entre quienes administran fondos de medianos y grandes inversores con cuentas en el exterior también existe la percepción de que hay pocos fundamentos para creer que el blanqueo pueda alcanzar tan alto volumen. Sin embargo, dan por descontado que será más exitoso que el plan vigente durante la gestión anterior, que no alcanzó US$ 5 mil millones pese a estar abierto casi cuatro años. “Creemos que será mucho mayor que el último, lo que sería relativamente bueno para el país, sobre todo para el fisco. Pero, desde la perspectiva de los inversores, traer la plata al país requiere de muchas más condiciones que hacerlo por la conveniencia de blanquear”, aseguró bajo compromiso de anonimato un tradicional operador del mercado.

Según Alejandra Naughton, gerenta financiera del Grupo Supervielle, desde el exterior la película que se mira es otra: “Las inversiones van a llegar porque hay una percepción de que ahora la Argentina está en el camino correcto y va a recuperar el crecimiento. Prácticamente no hay dudas, ni siquiera preguntas, sobre eso”, dice la ejecutiva, que viene de culminar una intensa serie de encuentros con inversores de Estados Unidos y Europa por la apertura a la Bolsa del Grupo. En cualquier caso, dice, no están atentos a si los argentinos blanquean o no sus activos. “No veo que haya ninguna relación”, afirma, desestimando la teoría de que si los propios argentinos no regresan su dinero para invertirlo en el país, tampoco lo harán los extranjeros.

“Generalmente, estos blanqueos no han sido muy exitosos en términos de exteriorización de capitales, por la desconfianza que genera el constante cambio de reglas”, agrega Roca. Sin embargo, “esta vez puede tener más éxito porque cada vez se torna más difícil mantener el dinero sin declarar por los avances tecnológicos y los cambios de regulaciones a nivel mundial”.

“Espero que nos acompañen”

El presidente Mauricio Macri instó ayer al Congreso a acompañar las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo en favor de los jubilados “para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página”, al tiempo que destacó la necesidad de “debatir” un sistema jubilatorio “justo, equitativo y sustentable en el tiempo”.

“Espero que nos acompañen para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página”, señaló Macri esta mañana, luego de visitar un centro de jubilados en la localidad bonaerense de Boulogne, en relación con el tratamiento, que tendrá lugar en el Parlamento, de los proyectos de ley que componen el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

El mandatario, además, consideró que la deuda que el Estado mantiene con los jubilados “no habla bien de nosotros, porque una sociedad que no se ocupa de sus abuelos es una sociedad que tiene una falla muy grande”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró confiado en que el proyecto de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados tendrá un “amplio acompañamiento” en el Congreso de la Nación.

(*) Publicado en la edición impresa de diario PERFIL