Las cinco definiciones de Mauricio Macri sobre el "segundo semestre"

Con fuerte descrédito de la oposición y hasta con propios vaivenes de opinión, el Gobierno se prepara para un momento crítico para su programa. Galería. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Gobierno asumió el poder del Estado nacional con fuertes problemas deficitarios en distintos aspecto de la economía. En pocos meses usaron esto como fundamento para aplicar diversos ajustes y subas de tarifas para, como ellos justificaron, "sincerar la economía". En este camino, y ante la presión de la opinión pública, la Administración de Mauricio Macri prometió una "drástica" baja en la inflación para el "segundo semestre".

La vicepresidenta Gabriela Michetti fue una de las primeras en poner en duda la propia versión oficial. Este lunes aseguró en diálogo con Radio Nacional que "la salida" de hacia la mejora económica será en recién en 2017. "Siempre decimos que vamos a empezar a ver algunas luces este año, que nos indican que estamos en un túnel duro y difícil, pero que tiene salida. Y que estamos yendo para la salida y no para cualquier lado. Pero también es cierto que esa salida va a ser el año que viene", sostuvo.

El Gobierno de Macri tiene varios frentes por resolver a un mes de la llegada de la fecha crítica: la reactivación del consumo, una fuerte baja en la inflación, controlar el déficit fiscal, combatir el desempleo, y la posible repercusión por la crisis brasileña, entre otros factores.

Por otra parte, la llegada de capitales que se esperaba tras anuncios tales como el fin del cepo al dólar o el acuerdo con los holdouts, no dio los resultados esperados ni la lluvia de inversiones en dólares, hecho admitido por el propio gabinete económico.

De momento, y desde las primeras semanas de Gobierno, se viene prometiendo que el "segundo semestre" será el repunte económico tan esperado por todos. El 20 de marzo pasado (a 100 días de inicio de su gestión), Macri destacó que la "inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre". Un mes después, especificó que "en el segundo semestre se comenzarán a ver resultados claros del trabajo llevado a cabo por el Gobierno para dar batalla al flagelo de la inflación". El 3 de mayo, el presidente volvió a remarcar la baja "drástica" de la inflación para el segundo semestre.

Sin embargo, el discurso cambió levemente su graduación de esperanza, cuando, semanas después, ante trabajadores de Cresta Roja, el jefe de Estado aseguró que "en un año vamos a ver los frutos de este camino", contrario a lo que se venía sosteniendo. A esta postura, parece alinearse lo expresado por Michetti esta semana.

No obstante, en el Tedéum del 25 de mayo, el lider de Cambiemos pareció recobrar el optimismo en su programa económico y volvió a remarcar: "El segundo semestre va a ser mejor, créanme. La inflación va a bajar drásticamente. La rueda se está empezando a mover, confíen que vamos por el camino correcto y las cosas van a funcionar".

Para el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, la "ansiedad" es generada por los periodistas y no es padecida por la gente. "Todas las medidas que estamos tomando tienen su tiempo de maduración, entiendo la ansiedad, lo veo en la cara de ustedes (los periodistas), no tanto en las caras de la gente, pero lo veo en la cara de ustedes, estas medidas las vamos tomando porque creemos que es el camino correcto", expresó el funcionario.  El viernes pasado, ratificó la postura del Ejecutivo de las mejores perspectivas que representará para el país "el segundo semestre" del año, y señaló que el "panorama ya está cambiando", aunque destacó que "no se nota, porque estamos en un punto de inflexión, donde hay sectores que están todavía muy golpeados como consecuencia del proceso el gobierno anterior".

Por último, el secretario de coordinación ministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, aseveró que en el segundo semestre de este año los precios caerán significativamente y reiteró que no tiene dudas de que el momento "más duro para el bolsillo de la gente será este segundo trimestre que estamos transitando". “Estamos convencidos de que esto va a pasar en el segundo semestre, es una convicción basada en datos, en hechos. Las razones de fondo que generan inflación están siendo corregidas”, sostuvo.

Sus cinco promesas sobre el "segundo semestre":

20 de marzo | "La inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre".

20 de abril | "A partir del segundo semestre se comenzarán a ver resultados claros del trabajo llevado a cabo por el Gobierno para dar batalla al flagelo de la inflación. Estamos encarando este problema y en el segundo semestre se van a empezar a ver resultados claros".

3 de mayo | "La inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre".

21 de mayo | "En un año vamos a ver los frutos de este camino".

25 de mayo | "El segundo semestre va a ser mejor, créanme. La inflación va a bajar drásticamente. La rueda se está empezando a mover, confíen que vamos por el camino correcto y las cosas van a funcionar".

Galería de imágenes