El Gobierno pone tope a las subas en el gas: hasta 400% en familias y 500% en Pymes

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anticipó la decisión luego de mantener una reunión con los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren.

Redacción Fortuna

El Gobierno acordó con  mandatarios provinciales fijar un tope a los aumentos de gas. El incremento de ese servicio tendrá un límite de 400% para residencias, y del 500% para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Así confirmaron fuentes del Ministerio de Energía a Perfil.com.

“Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo. Esta medida está vigente a partir del 1 de abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación”, explicó el ministerio de Energía en un comunicado.

En cuanto a la luz, los usuarios del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), y que cumplen los requisitos para recibir las Tarifa Social Federal, “duplicarán su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016”.

Las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el ministerio de Producción confeccionó una nómina de 400 firmas que tendrán un descuento de 20 %. A su vez, los clubes de barrio tendrán un subsidio de la Secretaría de Deportes siempre y cuando cuenten con hasta 2.000 socios.

En horas de la mañana, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anticipó la medida luego de mantener una reunión con los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Juan José Aranguren (Energía)

Allí, explicó que los "jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos y los trabajadores que perciben salarios de hasta 12.000 pesos", que estaban contemplados dentro de la tarifa social, quedarán "exceptuados" del aumento en la tarifa de gas y "volverían a pagar las boletas en base al esquema anterior".

También el beneficio alcanzaría a discapacitados, personal doméstico, y beneficiarios de planes sociales. El mandatario provincial

El mandatario provincial celebró la decisión de que "una cantidad enorme de gente quede afuera del aumento" a los que podrían sumarse, según fuentes gubernamentales, otros actores sociales como los clubes sociales de barrio.

En esta Nota