FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

04/06/2016

Aranguren niega su renuncia tras los límites en el tarifazo

Por Paola Quain | El ministro de Energía y Minería reconoció que los aumentos no fueron consensuados. Fue imputado por su participación en Shell.
Expuesto. El ministro dijo que “no amaga” para dejar el cargo. | Foto: Cedoc Perfil

Una difícil semana para el el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, culminó ayer, cuando declaró que no renunciará a su cargo luego de que el Gobierno debiera dar marcha atrás con la fuerte suba de tarifas.

Con respecto a dejar el cargo, yo no amago. El día que considere que no puedo ser útil voy a tomar la decisión de no quedarme. Y lo mismo aplica para el presidente de la República, el día que él considere que yo no estoy en condiciones de continuar con la tarea de ministro, lo decidirá”, dijo el funcionario.

Las declaraciones tuvieron lugar ayer, luego de que el Gobierno impusiera límites a los aumentos de los servicios de electricidad y gas que fueron aplicados en febrero y en abril, y que despertaron fuertes críticas en la oposición y en amplios sectores de la sociedad.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había reconocido públicamente esta semana que las subas habían sido excesivas en numerosos puntos del país y que se había incurrido en errores en el nuevo cuadro tarifario.

La justificación del revés de los aumentos tarifarios por parte del Ejecutivo fue que “las subas excedieron la capacidad de la gente de poder absorber los aumentos”.

El propio ministro Aranguren fue el encargado de admitir que los fuertes cambios en las tarifas “se podrían haber adoptado de manera consensuada, discutida y reflexionada con los gobernadores”.

También ayer, el ministro recibió la imputación del fiscal Carlos Stornelli por el presunto beneficio personal derivado del aumento de las tarifas de gas al cumplir un doble rol como funcionario del Gobierno y accionista del Shell al mismo tiempo.

El diputado nacional Martín Doñate (FpV Río Negro), quien junto a su colega Rodolfo Tahiade denunció a Aranguren, afirmó ayer que el funcionario “debe renunciar frente a la flagrante ilegalidad de las medidas tomadas desde su cartera”.

A raíz de la denuncia de los legisladores, la Fiscalía pidió una investigación para determinar si Aranguren cometió delitos y se benefició como accionista de la compañía petrolera.

Los aumentos tarifarios, dijo Doñate, “no sólo asfixian a la población, especialmente a las provincias patagónicas, sino que lo benefician directamente en su actividad privada”: el ministro presidió la filial de Shell en la Argentina entre 2003 y 2015.

El fiscal encontró los elementos suficientes para imputarlo junto a otros funcionarios por los delitos que denunciamos hace más de un mes”, insistió el diputado nacional Martín Doñate.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

 

 

12 pensamientos en “Aranguren niega su renuncia tras los límites en el tarifazo”

  1. Conflicto de intereses?

    Si más arriba en la jerarquía aparecen Cuentas Off Shore de la nada inexistentes en el fideicomiso «ciego sordo y mudo» y en declaraciones previas, que asombra lo de este CEO?

    Como aquel chiste español del CEO hablando por tel. gesticulando y los gritos exclamando «Compra !!!».
    A su lado su secretaria le recuerda que los Lunes, Miércoles y Viernes esta en sus empresas y hoy Martes y los Jueves en el Ministerio.
    Sobre ese comentario el CEO sigue hablando por tel. esta vez diciendo:
    «Ahh, entonces vende, vende, perdón privatiza !!!»

    Como muchos aplaudidores compulsivos cyber PRO exclaman:

    «Lo mejorcito, profesionales y de lujo»

    En fin es lo que hay

  2. sr.aranguren, ud. no cometio errores ud. cometio horrores y seria etico que Ud. renuncie. Ud. no tiene nocion el daño que provoco al Pais. a la gente comun, al comercio, a la industria, Cuantos desempleos Ud. ocasiono. Ud. paralizo el Pais. y no quiere renunciar. que mas pretende hacer ud.con nuestro Pais?.

  3. El CEO solo sabe trabajar en la empresa privada con empleados domesticados y sumisos CON EMPLEADOS PÚBLICOS SE DEVELAN UNOS VERDADEROS INÚTILES ¡OOOH CASUALIDAD! Empresas que más suben precios o no cumplen obligaciones son las que tienen CEOs en el Gob.¡eso no pasa cuando en el Gob. hay MILITANTES POLÍTICOS!: garantizan independencia del poder real. Por lo menos se comían una multa, ahora ni eso

  4. Sr Aranguren Ud., no tiene la menor idea del daño que provocó, para un jubilado que cobra $ 4.959 como pagará una factura de 550 $, lo que espero es su renuncia, para el bien y tranquilidad de todos los argentinos !

  5. De la misma manera que en la provincia de Santa Fe, los jubilados con 4959 pesos pagan desde hace quince años esos montos por las facturas de luz. Además de las facturas de 400 pesos por el agua y otro tanto de gas.-

  6. Tiene que alejarse del cargo, es un piantavoto, fracaso en su visión del aumento de las tarifas, creo un clima negativo en el País, se paralizaron proyectos productivos, hay mucho y mejores para ese puesto que saben más y tienen experiencia en la función

  7. : Como les gusta vivir gratis en este pais, siempre la misma historia, los gobiernos hacen un barrio para que vivan, pagan 2 mangos de cuotas y dejan de pagar, total los estupidos de siempre que pagamos impuestos son los que se hacen cargo. Terminemos ya con toda esta payasada y dediquense a laburar y van a ver como se soluciona los problemas que han dejado la sarta de delincuentes que habia en el gobierno, que los hicieron vivir gratis por 12 años y dejaron el pais hecho pelota.

  8. Ernesto
    Creo que no comprendés claramente el entramado político del PRO para llegar al poder.
    Son demasiadas quizás las analogías con los ’90. En el ’89 es Carlos el que pacta con un establishment que realiza el golpe económico contra Alfonsín.
    Para colocarlo en el poder usan al Peronismo como caballo de Troya y participan en este movimiento con sus aceitados contactos con los centros de poder financiero del mundo gente como Cavallo y varios grupos empresarios.
    Entonces no es de extrañar que ni bien asume los puestos estratégicos quedan en manos de corporaciones, gente de la UCEDE, Fundación Mediterránea, CEMA, etc. que aglutina un rancio neoliberalismo conservador y paradójicamente antiperonista.
    Lo que sigue en manos de ministros dueños de Holdings, Prepagas, Universidades Privadas, etc. era esperable y se produce el más brutal desguace del Estado.
    También queda en evidencia un gobierno local subordinado totalmente a los dictados del Virrey local de los centros del poder.

    Si bien a hoy esta opción de utilizar el andamiaje del peronismo era inviable, quizás hubiera sido factible si el Peronismo disidente hubiera tenido mayor peso, es que el enfoque para entronarse el poder se efectúa con campañas mediáticas muy calculadas pagados por los grupos económicos que a su vez se vieron facilitados por los cúmulos de torpezas K propias de un partido donde se llega al poder no por capacidad, honradez e idoneidad, sino por obsecuencia.
    Es por eso que esta gente está en esos puestos no por que Cambiemos los elije, sino porque el establishment, que es el poder real detrás de la escena, los designa.
    Aunque es un poder real también «cautivo» y subordinado a los designios externos y exhiben su cipayismo patético al verlos desesperados por asistir cada año a rendir honores a sus jefes en cada «Independence Day», que por esas cosas del destino esta antes que el día de la independencia patria.

Los comentarios están cerrados.