Creen que la inflación entró en una fuerte desaceleración

Por Luis Di Lorenzo | El equipo económico cree que la inflación núcleo (la que no contempla el impacto del reacomodamiento de tarifas y otros precios relativos de la economía) fue de entre 2% y 2,2%.

Redacción Fortuna

La inflación en mayo mostró una considerable de-saceleración con respecto a los niveles de incremento del índice de precios al consumidor de abril y, según admiten asesores del Palacio de Hacienda, el número que difundirá el Indec el próximo 15 de junio se ubicará entre 3,5% y 3,8% sobre el del mes anterior.

El equipo económico cree que la inflación núcleo (la que no contempla el impacto del reacomodamiento de tarifas y otros precios relativos de la economía) fue de entre 2% y 2,2%. “Por eso, considerando un arrastre residual de las tarifas y otras correcciones de 1,1 a 1,3 punto porcentual, la inflación de mayo terminó en esos niveles, obviamente muchísimo más bajos que el 6,5% registrado en la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó un funcionario.

Por parte de los consultores privados, todos coinciden, en estas últimas horas, en que el ritmo de incremento inflacionario tuvo una fuerte desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Por ejemplo, Orlando Ferreres mostró un panorama más optimista, porque apuntó que el IPC de mayo registró una suba del 2,7%. “Sin dudas, el mayor efecto de reacomodamiento de precios y tarifas ya ocurrió, por eso la fuerte desaceleración”, apuntó Nicolás Alonzo, economista de esa consultora.

Con ese dato, a Ferreres le está dando que la inflación núcleo del mes pasado se ubicó en el 1,5%, aunque en el acumulado del año registra un aumento del 25,3%, es decir, que ya en el mes pasado se superó la pauta oficial prevista por el Gobierno, del 25%. Para todo 2016, esa consultora prevé una inflación cercana al 39 por ciento.

El estudio Miguel Bein advierte un nivel similar para todo el año, aunque para mayo lo da más alto, estimándolo en el 3,9% y con un acumulado en 2016 del 24,6%. “Además del efecto de arrastre por el aumento de las tarifas de servicios públicos y reacomodamiento de algunos precios relativos, hubo subas muy fuertes en sectores sensibles, como en los alimentos”, puntualizó Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein.

Para la consultora, en mayo la inflación núcleo siguió con un nivel importante de incremento, aunque más desacelerada.

En una línea similar, la consultora Elypsis, calculó que la inflación de mayo de la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,6%. “La inflación semanal en mayo mostró importantes descensos. Pese a que la inflación en la primera semana fue de 1,1%”, expresó la entidad.

En esta Nota