Mercado argentino, ¿qué esperar en Junio?

Miguel Ángel Boggiano: CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

Atrás quedó el mes de Mayo y con él la frase "Sell in May and go away", haciendo referencia a que mayo es históricamente el peor mes para el mercado norteamericano. Luego de la recuperación que tuvieron los mercados desde uno de los peores comienzos de año, llegaron al quinto mes del calendario a casi 3% de máximos históricos. El fin de las políticas expansionistas aplicadas por Japón y la recuperación del dólar frente a las otras monedas hacían pensar de que las estadísticas, otra vez, no se iban a equivocar.

Pero, ¿qué sucedió finalmente en este año? ¿La caída de las bolsas, a qué países afectaron?

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 12.06.51 p.m.

Al parecer este año la frase iba referida a los emergentes. No sólo que durante el mes de mayo los principales índices internacionales no cayeron, sino que incluso lograron cerrar con ganancias. Sin embargo, el destino para los emergentes no fue el mismo. El Merval (índice representado actualmente por las 15 empresas que más se transaccionan en la bolsa argentina) cayó en el mes un 7,59%, mientras que la bolsa de Brasil se desplomó un 10,09%.

Pueden leer la nota completa aquí.

En esta Nota