Pese a los fallos, Peña pide que "paguen las facturas"

El jefe de Gabinete solicitó que los usuarios abonen las boletas. Si hay cambios se reconocerán en notas de créditos. El ejemplo de Gils Carbó.

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió a los usuarios de los distintos servicios públicos que "paguen" las facturas con los aumentos pese a los fallos en contra, mientras se sustancian los distintos procesos judiciales por amparos, y prometió que "si hay algún cambio" después se les reconocerá "la diferencia en una nota de crédito".

"Depende del caso donde está, pero hoy por hoy, lo que pedimos es que se paguen las facturas y, en todo caso, si hay algún cambio como fue, por ejemplo hoy que se reglamentó el tope de 400 por ciento, en esa diferencia habrá una nota de crédito", dijo el jefe de ministros en declaraciones a la prensa durante un brindis por el Día del Periodista que encabezó el presidente Mauricio Macri hoy en Casa Rosada.

Peña descartó además que el gobierno esté analizando "por ahora" la posibilidad de eximir el medio aguinaldo de julio, del impuesto a las ganancias: "Por ahora no" respondió a una consulta en ese sentido y destacó que el Gobierno ya impulsó este año "la reforma de ganancias, muy importante, con casi 50 mil millones de pesos que se le devolvieron a los contribuyentes".

"Hoy por hoy lo que hemos podido hacer en este año, sabiendo que hoy la prioridad es bajar la inflación y esa es la mayor contribución y estamos convencidos que a partir de julio va a estar mucho mas abajo", insistió Peña.

Consultado sobre la polémica por el aumento en las tarifas y varios fallos judiciales que frenaron en algunas provincias la medida del gobierno, Peña señaló que "se está discutiendo en sede judicial" y remarcó que "la fiscal Alejandra Gils Carbó que defendía el año pasado la lógica, dijo que tiene razón el Estado en este punto".

"Nosotros hicimos distintas apelaciones, hay distintos casos, desde jueces locales que no tienen injerencia, hay jueces federales que tienen distintos tipos de fallos, unos a favor y otros en contra. Es muy importante que se vaya clarificando esto para que se pueda dar más previsibilidad" a la economía, dijo el ministro.