7 motivos para estar short en acciones de los EEUU

Esta nota fue escrita por Miguel Ángel Boggiano: CEO de Carta Financiera LLC y profesor de Behavioral Finance de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Redacción Fortuna

En esta nota explico cuáles son los elementos que hacen pensar que una caída de importancia se acerca en los mercados de acciones mundiales, y en especial en los Estados Unidos:

1. Price-to-Earnings Ratios en máximos históricos:

El Price-to-Earnings Ratio o P/E Ratio es la medida más simple de valuación. Relaciona el precio de una empresa con sus ganancias anuales. Cuando una empresa que tiene un P/E de 10, es porque el mercado considera que vale 10 veces lo que ganó en los últimos 12 meses.

Cuando se habla del P/E Ratio de un índice de acciones, se habla del valor del conjunto de las empresas que conforman ese índice, en relación a lo que ganaron en los últimos 12 meses.

Es difícil decir qué valor de P/E es caro o barato. Pero si podemos saber cuál era el P/E del S&P500 antes de las grandes caídas del 2001 y del 2008. Lo llamativo e inquietante del momento actual, es que el P/E está muy por encima aquellos niveles:

Overvalued1

Desde el punto objetivo de la valuación, las acciones están inusualmente caras en los Estados Unidos.

Puede leer la nota completa aquí.

En esta Nota