Que cambió en el comercio exterior durante el primer semestre

Las decisiones gubernamentales fueron clave para comenzar con el desarrollo. Cuánto inciden los factores externos. Por Sergio Domínguez (*)

Redacción Fortuna

Argentina vive una nueva era en materia de comercio exterior e interior. La salida del cepo cambiario fue el puntapié inicial en un partido que lejos está de culminar. Sin dudas, la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) fue el segundo gran cambio. Este sistema fue reemplazado por el Sistema Integral Monitoreado de Importacion (SIMI) para administrar el ingreso de mercadería, es automático y abarca todas las posiciones arancelarias.

Además se estableció un nuevo requisito de ingreso, ya conocido por los importadores, como son las Licencias No Automaticas (LNA). Este requisito fue implementado por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno previo a las DJAI, una herramienta problemática y costosa. La implementación afectó a las mismas posiciones que había en 2011, siendo modificatorias las resoluciones 32/2016 y 114/2016.

El primer cambio con el viejo sistema de LNA fue la forma de solicitarla: antes, a través del sistema "María"; ahora, desde la página de ¨AFIP-Mis operaciones aduaneras¨, con clave y CUIT del

titular, dando la posibilidad de presentarla directamente o cediendo el servicio a su despachante de aduana. Los principales puntos a tener en cuenta son la vigencia de 180 días desde su aprobación, tolerancia de 4% en cantidades y precio, no tiene prórroga de tiempo y puede dividirse en diferentes embarques. Todavía surgen dudas sobre que rol tendrán las licencias, la secretaría de Comercio se encuentra atrasada en la aprobación, no cumpliendo el principal requisito que establece la OMC que es de 60 días desde su presentación; se pueden realizar reclamos al mail [email protected].

Ademas la mayor parte de las resoluciones apuntan al control del valor de mercadería, a través de criterios en diferentes rubros y grupos de países comerciales. Al igual que los importadores, los exportadores fueron beneficiados con la salida del cepo tomando mayores ingresos por el dólar libre.

La eliminación de las retenciones apuntan a equilibrar las exportaciones, activando las economías regionales con sus productos de excelentes números en buenas épocas; a nivelar los commodities para cosechas rotativas que puedan abastecer el mercado interno y externo es la primera medida a donde se apunta. Uno de principales detalles es el cambio de rol que tomo este gobierno en salir al mundo, algo que, hay que decirlo, se nota por la cantidad de acuerdos que se firmaron asi como también la activación de rubros como la carne o el biodisel, con restricciones internas y externas que afectaron sus operaciones.

Otro de los elementos que marca la tendencia exportadora, son los planes que salieron por parte de los bancos a ofrecer en materia de pre financiación. Tanto los públicos como los privados. A través de la pagina del Ministerio de Produccion http://www.produccion.gob.ar/ se pueden consultar todas las  novedades y planes que esta sacando el gobierno para Pymes y empresas.

A pesar de todo esto, se debe atender con urgencia la  infraestructura que está colapsada con problemas en toda la cadena logística. La necesidad de ferrocarriles, mejoramiento de ruta, reestructuración de puertos, creación de una nueva marina mercante y mejores servicios fronterizos hace de esto un alto costo para los expotadores que ven su ganancia irse en en servicios caros y deficientes. Se debe normalizar la devolución de IVA y reintegros, esto genera un capital de trabajo para inversión.

En cuanto a logística internacional, la baja de  importaciones/exportaciones en la región trajo una racionalización de las marítimas para la oferta de bodega. Esto trajo como consecuencia un incremento superior al 700% en los fletes internacionales en el tráfico Oriente - Costa Este América del Sur. Para graficarlo al lector, un flete que hace tres meses costaba u$200 hoy sale u$2000; los comerciales de las principales marítimas sostienen que estos valores seguirán y hasta se incrementaran inclusive sus gastos locales.

(*) CEO Free Customs SA.

En esta Nota