Cómo entender de manera simple el Proyecto de Jubilación

Por Martín Pérez Acchili | Aparece mucha información y cuesta comprender cómo repercutirá (y si lo hará) en los haberes.

Redacción Fortuna

A diario, se difunde un montón de información, números y datos técnicos del rimbombante Programa de Reparación Histórica a los jubilados.

Perdidos en cómo hacer para poder pagar las increíbles facturas que les llegan de un tiempo a esta parte, los abuelos, no logran comprender de qué se trata.

Razón no les falta, hasta hoy, el principal problema que tiene el sistema de Jubilaciones Argentino, sencillamente, es que la mayoría, no sabe ni tiene idea de cómo se calculará su haber.

El Dr. Martin Pérez Acchili especialista en derecho previsional nos explica de manera sencilla como entender mejor este proyecto de ley.

Propuesta de reparación de haberes

Sobre esto, el gobierno, ofrece cumplir lo que nadie ha hecho, es decir, trasladar a cada beneficiario, lo que la corte ha dispuesto en sus fallos. Es de destacar, que la propuesta viene a ofrecer algo nuevo, con  dinero de un grupo de capitales blanqueados que hasta ahora no había aportado nada, y con un horizonte cercano, todas aristas muy positivas.

Como traducirlo a términos simples, si ni siquiera se conoce la base? Tratando de entenderlo desde la Foto que tiene el imaginario popular sobre los jubilados, en una eterna y gigantesca cola de espera para cobrar.

Quienes nunca hicieron juicio:

Al final de la gigantesca cola,  poco de analizar, se aprecia que, desde el punto de vista de quien nunca ha iniciado un reclamo, y ya no piensa hacerlo, podría disfrutar a la brevedad, de una recomposición de su haber.

En este caso, el resultado pareciera simple y positivo para quienes son mas ancianos, y ven muy lejano iniciar un juicio de varios años. No seria lo mismo, para quien recién se jubila, y puede imaginarse sano y vital en un horizonte de los próximos cinco años, como para iniciar y cobrar un juicio, que promete bastante mas que lo que daría el gobierno.

Quienes hicieron juicio, pero no tienen sentencia firme:

A medida que avanzamos en la cola, aparecen quienes ya han iniciado su juicio. Según cuan avanzada este su gestión, y cual sea su edad y su estado de salud como para seguir soportando la espera, cada uno decidirá si desea tomar pájaro en mano, o un dinero lejano.

 Quienes tienen sentencia firme:

Ahora sí, llegamos a los primeros de la cola, los que, después de una larga lucha,  ya casi están enfrente a la ventanilla. Con estos, a mi entender, el planteo gubernamental no debiera ser especulativo: el derecho ya está consagrado, y así como hemos pregonado cumplir con los acreedores externos, debiéramos respetar a estos que tanto nos han dado.