Adelantan para junio la misión del FMI que revisará las cuentas

Por Luis Di Lorenzo | Una importante fuente del Palacio de Hacienda confirmó a PERFIL que llegará a Buenos Aires entre el 27 y el 29 de este mes, y que se quedarían una semana.

Redacción Fortuna

En la última semana de este mes arribará a Buenos Aires una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera que se concreta en el país después de diez años, ya que a partir de mediados de 2006 el kirchnerismo no permitió la revisión de la evolución de la economía local por medio del artículo IV del estatuto del organismo, que la Argentina estaba obligada a cumplir.

Una importante fuente del Palacio de Hacienda confirmó a PERFIL que la misión llegará a Buenos Aires entre el 27 y el 29 de junio, y que se quedarían una semana.

“Vendrían cuatro técnicos para reunirse con Hacienda, el BCRA y el Indec”, precisó la fuente. La misión será encabezada por Roberto Cardarelli, integrante del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, y otros tres técnicos del organismo multilateral. En Wa-shington prepararán luego un informe de evaluación para el directorio del FMI.

Un punto esencial serán el tema de las estadísticas y el trabajo de normalización que ha encarado el gobierno de Mauricio Macri, ya que el FMI realizó una moción “crítica” o “amonestación” a la Argentina por no adecuarse a la revisión estipulada del artículo IV y por las deficiencias en las estadísticas del Indec, especialmente el IPC.

A mediados de abril, cuando se realizó en Washington la reunión de primavera del FMI –de la que participaron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y otros integrantes del gabinete económico–, se había barajado la posibilidad de que la misión se concretara en septiembre, pero el Gobierno admitió que luego de algunas conversaciones se consideró mejor adelantar la fecha de la revisión del artículo IV.

“Consideramos que se han dado pasos muy importantes para generar confianza y para que los capitales externos y argentinos orienten una mayor inversión en el país, y estas decisiones, como la revisión técnica, también son otro elemento que demuestra una línea de trabajo coherente”, resaltó otra fuente gubernamental.

Precisamente, el hecho de que se adelante el arribo de esa misión le va a permitir al Indec terminar de cerrar la emergencia estadística en septiembre con una evaluación previa del FMI.

“A partir de septiembre habremos pasado la etapa crítica de esta primera parte del año, con la revisión de las cifras y la elaboración de índices confiables”, afirmó un funcionario que trabaja en el organismo oficial.

En Hacienda aseguran que con la revisión del FMI y la finalización de los trabajos de reorganización realizados por el Indec van a generar una dosis de confianza superior en la Argentina, y que ello llevaría incluso a pensar en emisiones de deuda en el mercado internacional.

La tasa de interés que se le cobra a la Argentina ha bajado, pero cumpliendo estos otros deberes el riesgo país va a bajar mucho más”, agregaron en Hacienda.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.