Obras ‘terminadas’ pero inconclusas, un sello de la gestión López-De Vido

Por Patricia Valli | Casas de la organización Tupac Amaru en Jujuy, viviendas en Río Negro y La Rioja y mejoras en la Fundación de Susana Trimarco en Tucumán, símbolos de los trabajos sin completar. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La ejecución de las obras a cargo de la Secretaría de Obras Públicas que encabezaba José López dejó un gran número de obras marcadas como “terminadas” pero que quedaron inconclusas o ni siquiera comenzaron, según las auditorías encargadas por la nueva administración. El caso es similar al de Vialidad Nacional, donde además denunciaron “discrecionalidad” y uso político de los fondos a la hora de analizar las provincias beneficiarias y licitaciones.

Según un informe de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, si bien en la gestión de Julio De Vido se pagó el 100% de los casi $ 4 mil millones para 1.371 obras, “su avance físico no supera el 80%”, mientras que en 924 proyectos “nunca se presentaron certificados de avance de obra”. Las denuncias, incluso durante la gestión kirchnerista, ya habían señalado que en algunos casos no se cumplían los estándares de los programas federales de vivienda. Un tercio tampoco contemplaba los servicios básicos.

Incluso en mayo de 2014 la Auditoría General de la Nación (AGN) había remarcado que el 88% de las rendiciones auditadas era irregular.

En ese marco, los casos que fueron judicializados incluyen el de las viviendas sociales encaradas por la organización Tupac Amaru, que terminó con la detención de Milagro Sala por “asociación ilícita”, sobre quienes sus defensores sostienen que es una “presa política” del macrismo.

Según la denuncia de Vivienda, a la organización de Jujuy se le pagaron obras por 500 viviendas y mil mejoramientos, por un total de $ 311 millones. Por la primera parte, se rindió “sólo el 80% de los montos adelantados” y en el segundo caso no se presentaron actas de inicio de obra. Las obras están bajo auditoría por una denuncia nacional y provincial.

En el caso de Bariloche, se pagaron $ 248 millones para la construcción de 495 viviendas. De acuerdo con el área que depende del Ministerio de Interior, de Rogelio Frigerio, “el avance de las obras no se corresponde con los pagos”.

También en La Rioja se dirigieron $ 210 millones para 1.500 mejoramientos y si bien las obras se declararon como terminadas, “no han sido realizadas”, asegura Vivienda.

En la provincia de Tucumán, se pagaron $ 22,5 millones para la remodelación de un jardín de infantes de la Fundación María de los Angeles, de Susana Trimarco, a la que en diciembre de 2015 se pagó un primer adelanto de $ 5,6 millones que no fue rendido. La denuncia administrativa sostiene que no se presentó documentación del convenio, el plan de obra y el monto y plazo de ejecución.

En ese contexto, la secretaría sostiene que durante el año pasado se orientaron sólo $ 5 mil millones para reducir el déficit habitacional mientras que otros $ 13 mil millones fueron desviados a otras obras y pagos en un contexto en el que el 25% de los hogares está en déficit.

En el caso de los fondos para las rutas, la auditoría macrista sostiene en el momento del cambio de Gobierno Vialidad Nacional debía casi $ 14 mil millones, equivalentes al 70% del presupuesto destinado a obras en 2015 y tenía más de mil convenios abiertos con provincias y municipios por más de $ 130 mil millones.

“En 2003 la Red Nacional tenía apenas 1.000 kilómetros de autovías, a la que había que sumar otros 800 kilómetros de autovías provinciales. Ya entonces el déficit de infraestructura era importante: había otros 2 mil kilómetros de caminos de demandaban, para evitar accidentes fatales, una ampliación urgente.

Doce años después, a fines del año pasado, la red de autopistas estaba en alrededor de 2.800 kilómetros, es decir, que no llegaba a cubrir ni las demandas que ya existían en 2003”, sostiene “El estado del Estado”. Una denuncia del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Alfredo Iguacel, sostiene que además hubo discrecionalidad en la adjudicación de las obras a Austral Construcciones, de Lázaro Báez, a partir de una serie de intercambios con el ex secretario López, detenido con US$ 8,9 millones en efectivo.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Galería de imágenes