Internet, la gran opción para los emprendedores

El emprendedorismo encuentra en el e-commerce una forma eficaz para hacer crecer sus negocios. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Bàrbara Defoix (*)

El emprendedorismo no para de crecer en Argentina. Así lo confirma un estudio del Global Entrepreneurship Monitor, que precisa que el mundo emprendedor aumentó de un 14 a un 18% entre 2014 y 2015. Los pronósticos apuntan a que la tendencia se repetirá en este año y los siguientes.

Para conseguir un futuro económico próspero para sus negocios, los emprendedores y pymes apuestan cada vez más a Internet. Un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indicó que la facturación total del comercio electrónico en 2015 fue de 68.486 millones de pesos, lo que representa un 70% más que el año anterior. Se espera un escenario favorable para el 2016 con una estimación de crecimiento del 64%.

En el ciclo de conferencias y workshops Experiencia Endeavor realizado ayer en la Usina del Arte, el head de MercadoShops, Federico Lozano, aconsejó a los asistentes migrar sus negocios al mundo online por su eficacia y facilidad: “La barrera de entrada es muy baja. Lo único que tenés que hacer es tener un buen producto y saber promocionarlo para que se venda”.

Lo que favoreció a que el comercio electrónico se desarrollara fue la penetración de Internet en los hogares, pero la modernización de los celulares es lo que hizo que despegara esa modalidad de venta. “Lo que hubo de disruptivo en los últimos 4 años fue el ingreso de los smartphones. El año pasado, el 43 por ciento de los argentinos tenían y ahora ese número superó el 70%. Eso ayudó a que todos tengan una pequeña computadora en la mano con conexión a Internet que tiene la capacidad de que te metas en la web y puedas comprar”, explica Lozano a Perfil.com.

Y completa: “Después está la costumbre. Los que probaron les fue bien y empieza a haber recurrencia”. “Cada vez hay más gente comprando - hace un año 14 millones ahora 17- y cada vez compran más y con más frecuencia. Se está convirtiendo en un hábito”, sostiene.

“Todos estos nuevos canales digitales, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de comprar y la forma en la que los compradores están interactuando con los canales lo único que hace es generar oportunidades. Está cambiando la forma en la que la gente compra y hay un gran número de emprendedores que tiene la oportunidad de captarlo. Y creo que, justamente, los emprendedores tienen ese rol: ven en las ineficiencias oportunidades y van a por ellas”, afirma Lozano.

Todo electrónico. Fermín Laborde, de las empresas de indumentaria Elepants y QA Company, expone sus razones para apostar por el marketing digital: “Cuanto antes uno entra en el e-commerce mejor. Porque para mí es como entrar a una industria, una que está creciendo. Y me da la sensación que todos los integrantes de la industria quieren que crezca, es como una sinergia entre la Cámara Argentina del Comercio Electrónico, las marcas que ya están y empresas tipo Mercadolibre, como que quieren sumar cada vez más gente y quieren que la gente se vuelque de la compra tradicional a la online. Entonces todos ayudan para que la torta crezca, en lugar de repartirse lo que hay, están pensando en agrandarla”.

A pesar de que considera que los puntos de venta físicos todavía “tienen su propio crecimiento porque la gente todavía está en ese consumo”, para Laborde la clave en la actualidad estaría en complementar ambos mundos: “Va a llevar mucho tiempo que todo se migre a e-commerce, por lo que creo que es el momento para potenciar uno modelo con otro y pueden convivir tranquilamente. No creo que hoy sean competencia”.

(*) De la redacción de Perfil.com | En Twitter: @BarbaraDefoix

Galería de imágenes