Prat-Gay dijo que la inflación cerrará en una tasa anual del 42 por ciento

El ministro de Economía afirmó que el aumento de precios es producto del tarifazo: "El trabajo sucio está mayormente hecho".

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy que "la inflación se aceleró a una tasa de entre el 40 y el 42 por ciento anual debido al ajuste en las tarifas de servicios, según reportan agencias internacionales.

El ministro se presentó ante inversores en el Consejo de las Américas en Nueva York, y les advirtió que no perdieran tiempo dado que "el tren ya dejó la estación" y reiteró que "el año terminará en los rangos de inflación estimados del 25%".

De este modo Prat-Gay sinceró la situación actual pero intentó defender su pronóstico de que este año cerrará con una suba de precios medido entre diciembre de 2016 y diciembre de 2015 de 25 por ciento.

"La inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30 por ciento, donde la tomamos, a alrededor del 40 o 42 por ciento ahora. Ocho puntos de esos 12 puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios", dijo el ministro.

Prat Gay señaló que "el trabajo sucio está mayormente hecho" y el Gobierno aspira a cerrar 2016 con una inflación del 25 por ciento anual.

El ajuste de tarifas de electricidad, gas y transporte -que tenían amplios subsidios otorgados por el anterior Gobierno de centroizquierda- fue una de las medidas que lanzó la nueva administración argentina este año para reducir el déficit fiscal del país, que alcanzaría a un 4,8 por ciento del PIB en 2016.

En junio, la inflación mostraría una desaceleración, para ubicarse en un nivel de entre 2 y 2,5 por ciento, según Prat-Gay. En similar sentido se había pronunciado el Director del Indec, Jorge Todesca, al momento de lanzar el primer índice de inflación del Gobierno de Mauricio Macri, correspondiente al mes de mayo (4,2 por ciento).

Por su parte, las consultoras privadas que realizan evaluaciones semanales coinciden en la baja de la inflación pero la ubican más cerca del 3 por ciento.

El funcionario mencionó que la mayoría de los analistas económicos "están esperando que la inflación mensual caiga a 1,5% (mensual) para el final del año" y reiteró que la inflación anual terminará en los rangos estimados del 25%.

Prat-Gay y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, desarrollaron durante toda la semana en Nueva York una serie de reuniones con empresarios con el objetivo de atraer inversiones al país.

Los funcionarios nacionales arribarán mañana a Buenos Aires según precisaron fuentes oficiales.