Impuesto a los autos de alta gama: Cuáles son los modelos que pueden sumarse

Los cero kilómetro de entre 350 mil pesos y 800 mil pesos pagarán un impuesto del 10 por ciento. Seis modelos nacionales podrían sumarse al listado por la inflación.

Redacción Fortuna

Esta mañana, el Gobierno prorrogó hasta fin de año y sin cambios las escalas de los impuestos sobre los automóviles, mediante el decreto 825/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La decisión, que había sido anticipada ayer por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al sostener que "no" estaba "pensado hacer cambios" en los impuestos, más allá de admitir que, con la decisión, "más autos van a pagar".

La norma en vigor, ahora prorrogada, establece que los cero kilómetro de hasta 350 mil pesos seguirán exentos; los de ese valor hasta 800 mil pesos pagarán un impuesto del 10 por ciento y los que estén encima de los 800 mil tributarán un 20 por ciento.

Según indica La Nación, en base a un cálculo de la consultora Abeceb, de mantenerse una inflación mensual durante el segundo semestre del 2% y los precios de los autos se ajustan en ese sentido,  serán seis los modelos nacionales que deberán a pagar la primera alícuota del 10%, que se traduce en aumentos inmediatos de precios de un 11 por ciento.

Serían el Renault Fluence (en sus versiones 2.0 Privilege y 2.0T GT2 6MT), el Ford Focus III Titanium (en cuatro versiones), la Honda HR-V 1.8 i-VTEC EX-LCVT 2W, el C4 Lounge 1,6 THP 6AT Shine y los Peugeot 408 Feline THP Triptonic y el 308 Feline 1.6 THP Triptonic. Todos son autos nacionales y tope de gama.

En cambio, si la inflación se modera y crece al 1,5% mensual serían solo tres los modelos afectados: Fluence, Focus III, y la HR-V.

En esta Nota