La Justicia en Córdoba también frenó el aumento del gas

Por Ariel Bogdanov | El juez Bustos Fierro dispuso que las tarifas vuelvan al precio del 31 de marzo pasado. Rige en el territorio cordobés para usuarios residenciales.

Redacción Fortuna

Los usuarios cordobeses recibieron una noticia alentadora. La Sala II de la Cámara Federal de Córdoba suspendió los aumentos de gas y ordenó que todas las tarifas vuelvan al 31 de marzo pasado. De esta manera quedo revocado el fallo adverso al respecto que días atrás dictaminó el juez federal Ricardo Bustos Fierro.

La “lluvia” de amparos (más de tres mil) que llegaron a Ecogas, la empresa proveedora del servicio fueron determinantes en el fallo de la Cámara. El freno del tarifazo es válido para todo el territorio cordobés y regirá por tres meses los cuales se cobrarán con el cuadro tarifario anterior.

La medida de la Cámara Federal es sólo para consumidores finales, o sea para usuarios domiciliarios y la misma no abarcará estaciones de servicio ni industrias.

El fallo de la Cámara Federal difundido esta tarde, el cual rige para todo el territorio de la provincia de Córdoba afirma: "Disponer para el ámbito geográfico de esta provincia de Córdoba la suspensión de las medidas contenidas en las Resoluciones del Ministro de Energía y Minería de la Nación N° 28/2016 y N° 31/2016 y las Resoluciones del ENARGAS N° I- 3729 y I – 3737 que importan un aumento de la tarifa del gas. Ordenar la facturación del servicio con los valores que regían al 31/3/2016 y finalmente, ordenar la Empresa Licenciataria que se abstenga de interrumpir la prestación del servicio, bajo apercibimiento de sanción pecuniaria", indica el fallo.

La resolución es de inmediato cumplimiento y comenzará a regir una vez que los amparistas ejecuten la cláusula de fianza. Quienes ya hayan pagado la factura deberán esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

Resta esperar si el Gobierno nacional y la Secretaría de Energía de la Nación utilizarán la opción de pedir un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia.

(*) Especial para FortunaWeb, desde Córdoba.