Desde España, el banco Santander promete inversiones para Argentina

Por Patricia Valli|La presidenta de la entidad bancaria, Ana Botín, habló sobre proyecciones de crecimiento. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La banca privada puede aportar al menos U$S 2.390 millones para financiamiento de infraestructura a la Argentina en el trienio 2016-2018, aunque este año los proyectos todavía están en análisis.

Así lo aseguró la presidenta del banco Santander, Ana Botín, que prevé un total de U$S 13.260 millones desde su entidad para la región en ese período. “Hay que cerrar la brecha de falta de infraestructura en la región”, agregó. Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la región debería invertir el 5% del PBI en ese segmento, contra el 3% que desembolsa hoy.

"Hay perspectivas de crecimiento. Lo importante en Argentina es bajar la inflación pero entiendo que vamos por el buen camino. El gobierno argentino esta haciendo reformas que van en camino de mejorar productividad”, sostuvo Botín.

Según las previsiones del banco, la Argentina puede crecer cerca del 3% anual de piso en los próximos años. “Para el año que viene estimamos entre un 4 y 5%” de expansión, detalló el CEO del banco en el país, Enrique Cristofani.

“Espero que la Argentina pueda pagar dividendos a nuestros accionistas”, dijo Botín, que estimó que el Brexit tendrá impacto pero consideró que América latina es una región con potencial para recuperar terreno.  Rutas, la red de aguas y cloacas son algunos de los puntos en los que el Gobierno centra los proyectos de infraestructura.

La mayoría de los planes tiene financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento y también se espera que llegue fondeo desde los bancos de fomento y de inversiones de los países que integran el Club de París.

Botín tiene previsto visitar la Argentina, Brasil y Chile entre octubre y noviembre. “No voy desde 2002. No iba por el corralito”, bromeó en un encuentro con la prensa latinoamericana en la ciudad financiera del Santander en las afueras de Madrid.

(*) Twitter: @patovalli

Galería de imágenes
En esta Nota