Pronostican una desaceleración de la inflación

El Banco Central reflotó ayer su Relevamiento de Expectativas del Mercado. Las proyecciones.

Redacción Fortuna

Con la llegada del segundo semestre, el Banco Central (BCRA) reflotó ayer, después de más de seis años, su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), sondeo del que participaron unas sesenta entidades. Las proyecciones coinciden en una desaceleración de la inflación y un descenso en las tasas de interés.

Según la autoridad monetaria, el mercado prevé un descenso de la inflación al 22,5 por ciento anual para los próximos doce meses y una baja coincidente en las letras del Banco Central (Lebac) al 19 por ciento para diciembre.

Se espera que el dólar para fin de año sea de $ 16,1, mientras que el tipo de cambio previsto para diciembre de 2017 se calcula a 18,7 pesos por dólar.  Según las estimaciones de los expertos, la economía se contraerá 1,4% este año y en 2017 crecerá un 3,2%.

Inflación. Los pronósticos apuntan a que se producirá una "desaceleración sistemática".  El BCRA, indicó que "en los próximos 12 meses se ubicaría en 22,5 por ciento interanual (i.a.), manteniendo la tendencia descendente hasta 19 i.a. en diciembre de 2017", en tanto "en junio de 2018 se prevé que la tasa de inflación anual sea inferior a 16 por ciento".

"Las expectativas de mercado de la inflación nacional también reflejan una trayectoria interanual descendente. Para junio de 2017 la inflación anual esperada sería de 21,5 por ciento i.a., y alcanzaría 18,5 por ciento i.a. a fines de 2017. Para junio de 2018 se proyecta una variación anual inferior a 16 por ciento", añadió el informe.

Los economistas estimaron que la inflación será de 2,2% para julio y mantendrá un ritmo descendente hasta diciembre, cuando se ubicaría en 1,6%.  El sendero esperado para el IPC  es similar.

En cuanto a las expectativas de Tasa de interés Nominal Anual (TNA) de las lebac en pesos a 35 días de plazo, el BCRA destacó que "muestran una evolución decreciente".

"Para fines de julio de 2016 la expectativa se ubica en una tasa nominal anual de 29 por ciento", 175 puntos básicos menos que el nivel actual de 30,75 por ciento, en tanto para diciembre de 2017 "se espera un nivel de 19 por ciento", finalizó el BCRA.