Como la inflación baja lento, el Gobierno reflota la convocatoria a un pacto social

Por Luis Di Lorenzo | Se propuso en diciembre, pero no se concretó. En el gabinete económico pronostican subas de precios de 17% para el año próximo.

Redacción Fortuna

El Gobierno está analizando reflotar la idea de convocar a un pacto económico y social, integrado por el Poder Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios, con el fin de frenar el avance de la inflación, para tratar de acelerar y asegurar un proceso de baja de precios que aún no se ha dado como aguardaba la administración del presidente Mauricio Macri.

Así lo afirmaron fuentes de Casa de Gobierno y del Ministerio de Hacienda. De esa manera se buscaría reflotar la idea que había lanzado el gobierno de Macri ni bien asumió, para que se conformara ese tipo de foro, pensado para mediados de enero, el cual nunca llegó a cumplirse luego de la disparada de precios posterior a la devaluación del 17 de diciembre con el levantamiento del cepo cambiario.

El tema fue motivo de evaluación ayer en la Quinta Presidencial de Olivos, donde Mauricio Macri se reunió con los integrantes del gabinete económico, analizando la evolución de la economía y especialmente el tema de la inflación.

Si bien se trató de una reunión rutinaria donde el mandatario se va reuniendo con cada ministro por separado, hubo dos protagonistas centrales: uno fue Juan José Aranguren, ministro de Energía, con quien insólitamente se informó que se habló de minería; y el otro, Alfonso Prat-Gay, encargado del Mininisterio de Hacienda y Finanzas, quien sostiene que la inflación 2017 rondará el 17%.

Meta. Por lo pronto, la convocatoria a ese consejo tripartito de lucha contra el aumento de precios fue mencionada sin vueltas por el propio ministro Prat-Gay, quien en un encuentro con el Foro de Convergencia Empresarial, el último jueves de noche, aseguró: “La batalla contra la inflación requerirá un diálogo con los sindicatos y los formadores de precios”.

Prat-Gay afirmó que está trabajando “junto con el Banco Central en las causas estructurales para reducir la inflación”, puntualizando que se logró reducirla de 6 al 3% entre abril y junio y que actualmente se está frente a una tendencia que permitirá ir a la meta del 17% en 2017 y a un dígito al final del actual mandato. En ese momento, consideró que “la batalla contra la inflación requerirá un diálogo con los sindicatos y los formadores de precios”, subrayó. Cabe recordar que al inicio del mandato de Mauricio Macri, el Gobierno había anunciado, un llamado al diálogo social para febrero, pero nunca se concretó.

Insistió que en el exterior “hay mucho entusiasmo por la Argentina” y una gran oportunidad para invertir en todos los sectores. “El país agotó todos sus stocks, y por ello me cuesta ver un sector en el que no sea rentable la inversión”, señaló, para luego afirmar que “en todos los sectores faltan inversiones”.

Clima interno. De todas formas, desde que se conoció la inflación de junio del 3,1%, a lo que le siguió el cacerolazo del jueves de noche, el clima interno dentro del Gobierno se tensó bastante.

“Se sabe que Macri está con mucho fastidio por los efectos que ha tenido la forma en que se concretó la suba del gas”, puntualizó una importante fuente del Gobierno.

En esta Nota