El pedido de Macri: "Que cada uno se haga cargo de pagar sus consumos"

El Presidente dijo que la política de ajuste de tarifas fue "tremenda", pero "gradual". Instó a "reducir los consumos de energía" porque no podemos importar "un metro cúbico de gas".

Redacción Fortuna

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que el incremento en las tarifas de los servicios públicos dispuesto por su gobierno "fue gradual", y puntualizó en la necesidad de que "cada uno se haga cargo de pagar sus consumos".

El mandatario, además, insistió en responsabilizar a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por los problemas del país en materia de energía al calificar a las políticas implementadas como un "error garrafal, perverso, irresponsable".

"Esto fue gradual, es tremendo, pero fue gradual", admitió Macri al referirse al tarifazo, al tiempo que manifestó su "respeto" por las protestas que tuvieron lugar el jueves pasado, pero solicitó a los que argentinos que "cada uno se haga cargo de pagar sus consumos".

A modo comparativo, Macri resaltó que "cuando tuvimos que aumentar el seguro de desempleo, después de 10 años de estar congelados, lo aumentamos 10 veces, es lo que refleja lo que pasó, es lo que aumentó el cable, es mucho más lo que aumentó el pan, la carne".

En este sentido, afirmó que en Argentina "con mucho esfuerzo se necesita consumir menos porque no tenemos la energía", y también "pagar lo que vale la energía", y advirtió que en el país "ya no podemos importar un metro cúbico de gas, porque no tenemos la infraestructura para importarlo".

En una entrevista con el canal El Tres, de Rosario, Macri afirmó que comenzó a implementar medidas para reducir el consumo personal y que en varias actividades que mantuvo de manera oficial pidió "bajar la calefacción", al tiempo que cuestionó que los más tienen "gastan 20 veces más" de los que menos tienen.

"Adonde voy, cuando hay calefacción alta, lo marco; en invierno uno tiene que ser cuidadoso", puntualizó.

Por último, el mandatario planteó: "Si hubiese tenido alguna solución alternativa que recuperar, sincerar el valor de los servicios públicos, la hubiese tomado; no hay otra alternativa a que reduzcamos los consumos de energía y que cada uno se haga cargo de pagar sus consumos, excluyendo aquellos que están en situación vulnerable, para los cuales les creamos la tarifa social".