El Gobierno busca aplacar la "Guerra del aceite" y fija topes a las subas

El ministerio de Producción comunicó incrementos de hasta el 4 por ciento en aceite mezcla y 6 para el de girasol. Regirán en el mes de agosto.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Producción anunció hoy que acordó con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que el aceite sólo se podrá incrementar hasta un 4% en mezcla y un 6% en girasol durante el mes de agosto.

El asesor del Ministerio de Producción, Ignacio Werner, afirmó que "en 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy".

Desde el gobierno sostienen que este acuerdo "significará un incremento de entre 69 centavos hasta 1,50 pesos por botella de 900 cc según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país. En la actualidad y según el parte oficial, "hoy el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre $17,20 y $19 el aceite mezcla, y entre $18,69 y $22 para el de girasol, esta capital". La cartera de la producción sostuvo que "las autoridades provinciales de defensa del consumidor, nucleadas en el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), están trabajando en conjunto en todo el país para controlar y llevar tranquilidad a los consumidores. Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad. Se han labrado actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había asegurado que "el Estado está interviniendo" en el mercado del aceite para evitar eventuales "problemas de desabastecimiento" y "abuso" de precios contra el "consumidor", a la vez que sostuvo que "las noticias de grandes" posibles "aumentos" del producto "no estaban fundamentadas".

Peña, en una conferencia de prensa, consultado sobre denuncias de venta de aceite en algunos locales condicionada a la adquisición de otro producto, respondió: "Hay un problema específico que tiene que ver con el sector y el Estado está interviniendo para evitar problemas de desabastecimiento y abuso contra el consumidor". Y amplió: "Las noticias de (presuntos) grandes aumentos (en el aceite) no estaban fundamentadas".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, Daniel Yofra, estimó hoy que el incremento en el precio de la botella de aceite será de "200 por ciento" y se aplicará "antes de fin de año". A Yofra se lo había acusado de generar el pánico entre los consumidores al afirmar en una entrevista que el precio se podría disparar al 300 por ciento.

Sin embargo, el líder sindical en ese diálogo radial había expresado: "La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa y, hoy, no".

Y añadió que el presunto nuevo valor iba a estar "la semana que viene (por ésta) en las góndolas", ya que los empresarios estaban "en las gateras" a la espera de la eventual quita de un subsidio que rige desde 2008.

Desde el lado empresarial, el vocero de la Cámara de la Industria del Aceite, Andrés Alcaraz, aseguró esta smenaa que desde el próximo mes el precio del aceite mezcla, soja y girasol sufrirá un incremento debido a la quita de un fideicomiso. "En los últimos meses hubo un ajuste paulatino y el próximo será el 1 de agosto. Aumentará un 30% por ciento el precio del aceite girasol, soja y mezcla en envases menores de cinco litros", señaló en Radio 10. Asimismo, Alcaraz adelantó que el nuevo valor de referencia de la botella de un litro será de 31 pesos: "está lejos de los 90 pesos que anticipó un gremialista", manifestó.

En tanto, el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete, se refirió al conflicto por las subas en el aceite y el desabastecimiento en varios supermercados de todo el país. “Se ha instalado una suerte de psicosis en torno al aumento del 300% del aceite. El retraso del precio no supera el 30%, pero porque el precio estuvo congelado por 5 años. Seguramente la Cámara va a emitir algún comunicado y no creo que el precio suba más de un 20% o 30%”, aseguró Calvete en diálogo con La Once Diez.

Por otro lado, desmintió que exista desabastecimiento: “No es que haya faltante de aceite, sino que hace varios años existe un fideicomiso que subsidiaba por parte de la Cámara de los aceiteros para el consumo interno. Del 100% de lo que se produce, el 11,8% se consume internamente y el resto se exporta”.

Profundizando sobre la situación de mercado, señaló que existe una gran concentración: “El 88% del aceite lo producen entre 6 compañías y hay muchas quejas de los pequeños y medianos por la falta de granos. Hay muchos que están especulando y subiendo por las dudas, ya que está instalado el rumor de un aumento masivo”.

En esta Nota