Cómo es la restauración de la estación de trenes de Retiro

La cartera de Transporte encaró un plan integral para la puesta en valor que insumirá 650 millones de pesos. Estará lista en septiembre. Video.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Transporte de la Nación está llevando adelante un plan integral para la puesta en valor de la estación de trenes de Retiro de la línea Mitre, que el 2 de agosto cumplió 101 años. Con una inversión de 650 millones de pesos, las obras devolverán su esplendor a este edificio emblemático del sistema ferroviario y de la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte del patrimonio histórico del país y que es utilizado a diario por 60.000 pasajeros.

"Estamos renovando la principal estación de trenes del país donde confluyen pasajeros de servicio de larga distancia, regionales y del área metropolitana. Son cientos de miles de personas todos lo días que a partir de estas obras van a viajar mejor. Esta inversión, para poner en valor una de las estaciones más imponentes del mundo, forma parte de nuestro compromiso con el transporte público.", consideró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La restauración de la fachada y del “patio de carruajes” del ingreso a la estación es la obra más avanzada de todas y estará terminada a fines de septiembre. En el área de ingreso previa al hall, que era por donde históricamente ingresaban los carruajes a caballo, se restauraron las paredes y techos en piedra y revoques originales.

1lOtJ9y5qEk

En la zona de los andenes se están reemplazando los paneles de vidrio de los techos de las naves, lo que mejorará sustancialmente la iluminación de la estación, así como la calidad de la experiencia de los pasajeros durante la espera de los trenes. Hoy se está trabajando en el techo en una de las dos naves de la estación, donde operan los trenes de larga distancia y a José León Suárez y que estará lista en octubre. Luego se continuará con la segunda nave, que es de donde salen los servicios de la línea Mitre con destino a Tigre, y cuya finalización estará prevista para el primer trimestre de 2018.

La puesta en valor se completa con el hall central donde se recambiará y renovará la totalidad de los pisos, se restaurarán los ventanales y el techo, así como la zona de boleterías y se harán mejoras en la iluminación. Estas obras están próximas a licitarse y se prevé que estén terminadas en junio del año que viene. En el exterior de la estación, además, se restaurarán la cúpula y los techos.