El PRO confía en que Aranguren explicará hoy sus medidas

El diputado Laspina defendió la "oportunidad" que tendrán para esclarecer "el desastre energético" heredado. El cruce con De Vido. La grave denuncia de Pitrola.

Redacción Fortuna

En la que representa una semana clave para el Gobierno, el diputado del PRO Luciano Laspina aseguró este martes que en la sesión plenaria que se realizará hoy en la Cámara, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, podrá "explicar los pasos para salir del desastre" energético. De todas maneras, aclaró que no se trata de una interpelación formal, sino que el funcionario presentará un informe sobre la situación del tema tarifario.

Es que esta tarde, a partir de las 14, Aranguren se presentará ante los legisladores para informar sobre la cuestión tarifaria, a días de que la Corte Suprema resuelva sobre la validez o no de los incrementos. Uno de los atractivos del encuentro de hoy es que también estará presente el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien protagonizó en los últimos años fuertes cruces con el exempresario de Shell.

"El ministro Aranguren va a tener una oportunidad hoy de explicar los pasos que se han dado y los que se van a dar en el futuro para salir de este desastre que nos han dejado en materia energética", señaló Laspina. Una presentación anterior del ministro, ante el Senado, generó polémica, al admitir allí que el gobierno estaba "aprendiendo sobre la marcha" a la vez que disponía subas del 400 y 500 por ciento, incrementos que la Justicia frenó.

En declaraciones a radio Vorterix, Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, defendió los incrementos en las tarifas de los servicios públicos dispuestos por el Gobierno nacional, y afirmó que "el 86 por ciento de las facturas han venido con valores menores a los 500 pesos". Además, avaló los cambios que hizo el Ejecutivo porque "ha corregido cuando ha debido, y fustigó la política energética del kirchnerismo.

"Creo que va a ser un debate interesante para explicar a la sociedad cómo salimos de este laberinto en el cual nos ha dejado la política de los últimos 10 años, con tarifas ridículamente bajas. Hemos subsidiado los departamentos de Puerto Madero, las piletas de los countries durante muchos años", resaltó. En este marco, el diputado del bloque del Frente de Izquierda Néstor Pitrola aseguró que "existe en el país una unidad nacional por el tarifazo con el que han acordado gobernadores oficialistas, pero también opositores como Bertone del Frente para la Victoria, el socialista Miguel Lifschitz o el salteño pejotista Urtubey, a cambio de fondos para sus provincias". A través de un comunicado de prensa, el legislador calificó además como "una gran farsa" la disputa entre Aranguren y el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El viernes último, Aranguren reforzó la presión para que la Corte Suprema respalde la suba de tarifas de gas, cuando dijo que, de no hacerlo, "los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años". Para el ministro, "pase lo que pase" con la decisión de la Corte, "tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía".

El martes pasado, la Corte remitió a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, la causa que frenó el aumento de tarifas de gas en todo el país, y le pidió un dictamen antes de emitir su fallo. Gils Carbó tiene plazo hasta el jueves a las 10 para opinar sobre el tema, por lo que se estimaba en Tribunales que la decisión del alto Tribunal se daría a conocer ese día.