La economía macrista: carne en tres cuotas

Según el medio italiano La Stampa, la pobreza regresó a la Argentina de la mando del Presidente.

Redacción Fortuna

Varios medios internacionales analizan en estos días la evolución del presidente Mauricio Macri desde que llegó a la Casa Rosada. En el Reino Unido, la revista especializada The Economist afirmó que el jefe de Estado vive su "primera gran crisis" a raíz de los tarifazos. Desde Italia, las críticas fueron contundentes y se aseveró que la pobreza regresó de la mano del sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

El sitio La Stampa publicó una nota con el titular: "Bifes en cuotas y apagones: la era de Macri descubre de nuevo la pobreza" en la que se exponen las consecuencias de las medidas económicas implementadas por el macrismo.

"Mientras el ministro Juan José Aranguren exponía en Diputados, los ciudadanos hacían el cálculo de cómo llegar a fin de mes, sumergidos en éstas y otras cuentas que últimamente en Argentina están fuera de control", consigna el artículo.

"El costo de los servicios en el área de Buenos Aires ha aumentado de repente, en proporciones que llegan a las diez veces. Aquí vive el 40% de la población de los cuales 13 millones son pobres",  expone el medio italiano.

Tras mencionar el informe de la UCA en el que se puntualizó que aumentaron los "nuevos pobres" desde diciembre, se especifica que los aumentos en los servicios públicos fueron frenados por la Justicia: "Después del entusiasmo inicial, las protestas con los tradicionales cacerolazos han llevado al gobierno a la primera debacle. Diferentes jueces han concedido el recurso de no pagar las facturas de servicios hasta nueva orden".

Asimismo, se argumenta que las dificultades económicas no son afectan solo a los sectores con menos recursos al informar que la comida ya se paga en cuotas: " La dificultad no es exclusiva del proletariado: la clase media se ajusta y los ricos esperan. En la carnicería Campos de Fátima, en un suburbio de Lanús, empezaron a vender la famosa carne argentina en cuotas. Tres cuotas sin interés".

Sobre ese partido bonaerense, detalla: "Antes de las elecciones Lanús era considerado un bastión peronista. En las urnas, sin embargo, el partido de Macri consiguió arrebatarle el municipio. Si el nuevo Presidente goza todavía de un cierto consenso, es por la conviccción de que los daños de hoy vienen del mal gobierno de ayer".