Con la mira en diciembre, la ‘paz social’ preocupa a Gobierno y supermercados

La vista ya está puesta en qué hará el Gobierno para garantizar consumo pero también seguridad a fin de año. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La caída del consumo será una constante este año y si retiran los anabólicos, será mucho peor”, sostuvo el titular de una cadena de supermercados en la semana, en medio de estimaciones de que el sector cae en promedio un 3% en lo que va del año.

No se espera una fuerte recuperación en las góndolas, y la vista ya está puesta en qué hará el Gobierno para garantizar consumo pero también “paz social” en diciembre.

Así, esperan señales mientras se preparan para renegociar la última etapa de Precios Cuidados. Pero además ya comenzaron a trabajar en los planes de contingencia para fin de año, con la vista puesta en los reclamos sociales y evitar eventuales situaciones de “saqueo”.

El Gobierno, en tanto, analiza la posibilidad de otorgar una suma extraordinaria para los sectores vulnerables en un año en que tanto la Asignación Universal por Hijo como las jubilaciones y pensiones crecen por debajo de la inflación. La suba del 32% que representaría el aumento bajo la ley de movilidad queda, hoy por hoy, entre 5 y 10 puntos por debajo de la inflación de los últimos doce meses.

En 2013 el impacto de los saqueos en algunos locales fue fuerte, desde entonces tomamos medidas preventivas”, sostuvo el representante de una cadena de supermercados.

En el esquema de consumo, la aspiración es que en diciembre se corte la baja en las compras. “En julio se logró una desaceleración de la caída por el efecto de los aguinaldos pero en lo que va de agosto el consumo volvió a caer”, anticiparon.

La gran duda es si tras el fallo de la Corte que retrotrajo las tarifas de gas para consumo domiciliario, esos pesos podrán volcarse al consumo. “Una parte de la biblioteca sostiene que sí irán a la compra de alimentos, mientras que otra apunta a que se guarden hasta que se defina el nuevo esquema en octubre”, relató una fuente del retail.

Hasta ahora, los datos muestran que hasta junio las ventas en supermercados “cayeron por quinto mes consecutivo: -10,7% interanual mostrando una leve reducción en comparación al mes pasado cuando cayó 11,4%”, según sostiene la consultora LCG. Los rubros más afectados fueron electrónicos y artículos para el hogar (-12%), indumentaria, calzado y textiles (-12%) y perfumería y limpieza (-10%). Dentro del rubro alimentos y bebidas (9%), las mayores bajas estuvieron en lácteos (-10%) y panadería (-10%).

Por Patricia Valli. | Esta nota publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes