Artana: "El año que viene va a ser mejor que éste"

El economista sostuvo que hay factores "con elocuencia" que lo sugieren.

Redacción Fortuna

El economista Daniel Artana advirtió que el país atraviesa "un problema en la actividad" de "todos los sectores", pero consideró que "no se trata de una recesión tan dramática", y afirmó que "hay factores que sugieren, con elocuencia, que el año que viene va a ser mejor que éste".

El integrante de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) reconoció que "hay caída en todos los sectores de la economía", no obstante indicó que esto "no quiere decir que estemos ante una situación dramática".

Luego de que la FIEL difundiera ayer que la caída de la actividad industrial fue de 7,4 por ciento en julio en relación a igual mes de 2015, Artana aseguró que la actividad económica actual "se compara con momentos del año pasado en el que hubo un mini boom" de la economía producto de la "expectativa electoral", "por eso dan todas caídas".

"Es una recesión a la mitad de caída de otras recesiones industriales", opinó el economista en conversación con radio Mitre, donde además puntualizó que "hacia el final del año, la economía va a estar cayendo menos de 2 puntos".

Artana advirtió que "hay un problema de actividad económica" que "se va a revertir hacia final del año" y vaticinó que "el campo va a ser hacia adelante muchísimo mejor que año pasado, que fue muy malo". Los sectores más afectados son, según sus datos, industria, construcción y turismo. 

En cuanto a las causas que llevan a la caída de la actividad, dijo que en "industria el factor externo es importante" y enumeró que "afecta la situación de Brasil" y "la caída del precio de las commodities".

Además, sumó como factor interno del desplome de la actividad industrial, "el fin de un ciclo populista que bancaba niveles de consumo que no eran sostenibles".

Artana también remarcó que la recesión actual "había empezado antes que asumieran las nuevas autoridades" y destacó que "hay factores que te sugieren con elocuencia que el año que viene va a ser mejor que este año".