El nuevo mundo del trabajo, el gran desafío de las compañías

IBM y Von Der Heide presentaron un servicio innovador que ayudará a las áreas de RRHH a convertirse en zonas cognitivas y transformar sus acciones en resultados de negocio. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En la era de la revolución del dato, las nuevas tecnologías tienen la posibilidad de transformar el mundo del trabajo y contribuir directamente en los resultados de negocio con la utilización de Big Data.

Se estima que dentro de 4 años, el %50 de la fuerza de trabajo estará constituida por millennials. Esta nueva generación que se está incorporando al mundo de trabajo tiene deseos y percepciones muy diferentes a la Generación X y todavía más de los Baby Boomers. Ellos no se sienten atraídos por la propuesta de trabajo tradicional actual, buscan la autonomía y ser ellos mismo con sus particularidades personales dentro del trabajo, no se sienten cómodos con la estructura piramidal y buscan la colaboración. Todas estas características se multiplican en el plano geográfico, cultural y a nivel personal de cada trabajador. La utilización de Big Data en este contexto que está en constante cambio es crucial para recabar información, analizarla y poner en marcha acciones que apalanquen cambios beneficios para cada una de las generaciones que conviven en el hábitat organizacional.

En un evento realizado el viernes 2 de septiembre en Buenos Aires, Susana von der Heide, President & Thinking Partner de Von Der Heide, Marcela Petrillo, Country Manager de Von Der Heide, y Alessandro Bonorino, Vice-Presidente Global de RRHH de Servicios de Tecnología de IBM, expusieron las actuales problemáticas que enfrentan las compañías en la era cognitiva. Participaron también de este encuentro, Diego Benenzon, VP Corporativo de RRHH América Latina de Mc Donald´s, Gastón Remy, President Latam South Cone Dow y Rafael Bergés, Gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos Banco Galicia. Estos directivos coincidieron en que es momento de romper paradigmas y crear el nuevo hábitat organizacional, y que para ello, el papel del procesamiento de datos es un punto clave sobre el cual las empresas deben incursionar.

La reciente alianza entre Von Der Heide, consultora en Recursos Humanos, e IBM, llevará la gestión de RRHH a niveles cognitivos con herramientas analíticas inéditas en la región. Se podrán predecir problemáticas de rotación de personal, employee engagement, futuras contrataciones, plan de sucesión y riesgo de conflicto laboral, entre otras variables de negocio.

La velocidad de los cambios requiere que el proceso de toma de decisión se agilicen para apalancar en los proyectos y acciones que ayuden a las compañías a optimizar recursos y mejorar sus resultados. Las herramientas tecnológicas que ofrece IBM para las áreas de Recursos Humanos, encuesta ofrecida por Kenexa Employee Voice, que se complementa con Watson Analytics para analizar esos datos y otros que se recaben en la organización. Estas herramientas tecnológicas permiten generar modelos predictivos que permitan encontrar correlaciones con los resultados de negocio. Apoyado en la tecnología de IBM, Von Der Heide, trabajará sobre las grandes preocupaciones de las compañías, que dan nombre a las soluciones que brinda como consultora de HR: Employee Engagement y Predictive HR Analytics.

El nuevo mundo del trabajo tiene la tecnología como el nuevo lenguaje y requiere combinar la vida personal con la profesional, estos cambios pueden ser aprovechados por las compañías diseñando acciones y programas que den respuesta a las demandas de cada generación y a las particularidades personales de sus colaboradores. La evolución de los Recursos Humanos hacia un área cognitiva, en vez de intuitiva, es posible con la implementación de tecnología, demostrando el impacto de sus acciones sobre los resultados de negocio. La capacidad de procesar la información disponible, sin importar el tipo o de dónde provenga, habilitará a trabajar en planes de acción sobre los problemas emergentes, pero también en los estratégicos reduciendo costos y maximizando los resultados de manera rápida y tangible.

La alianza entre IBM y Von Der Heide permitirá predecir de manera científica los futuros comportamientos de los equipos de trabajo. En Latinoamérica no existía una oferta de servicio de este tipo, que parta desde un análisis predictivo previo al diseño del plan de acción para mejorar variables de negocio como el compromiso laboral, la rotación, el ausentismo y la conflictividad laboral. Al respecto, Marcela Petrillo Country Manager de Von Der Heide Argentina afirmó: “El futuro demanda al área de Recursos Humanos transformarse para acompañar la estrategia del negocio, tomando decisiones de alto impacto, sustentadas en información certera y correlacionada mediante Analytics”.

La experiencia de Von Der Heide, en conjunto con la tecnología de IBM, harán posible procesar y analizar todos los datos de una compañía que antes solo eran almacenados, para ofrecer insights que ayuden a predecir los comportamientos de sus colaboradores. Esta tecnología aplicada a los Recursos Humanos, se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones de modo proactivo que se traduzcan en mayor engagement de los integrantes y por ende mejorar los resultados de negocio.

Tecnología y consultoría han quedado fusionados para ofrecer, en el presente, algo que rompe los paradigmas vigentes. La incorporación de herramientas cognitivas basadas en Watson Analytics de IBM, al portfolio de Von Der Heide, es una muestra de la vanguardia en comportamiento humano dentro de las organizaciones.

Galería de imágenes
En esta Nota