"Verdurazo" en Plaza de Mayo: productores regalan 20 mil kilos

Los nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra realizarán desde las 11 la inusual protesta. La crítica del ministro Buryaile.

Redacción Fortuna

Pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán un "Verdurazo" esta mañana, en Plaza de Mayo, que consistirá en la donación de 20 mil kilos en verduras, en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras.

La movida se llevará a cabo desde las 11, y será similar a la que hace algunas semanas realizaron productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén, que regalaron frutas a una masiva concurrencia.

"Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos... Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias", denunció en un comunicado de prensa la UTT, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

"Por un lado, una gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante", indicaron.

Mientras se realiza el "verdurazo", los trabajadores presentarán un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores. El "verdurazo", de acuerdo al comunicado, se realizará para "poner de manifiesto el problema que atraviesan", e indicaron: "Somos esclavos de un modelo de producción basado en agroinsumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio".

Las consignas de la UTT son cuatro: El "avance de la ley que se presentará el miércoles, para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores", la "suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras", la "inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar", y el "apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales".

La crítica del ministro. El titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó en diálogo con El Cronista que entiende "las motivaciones y necesidades" de los productores que regalarán verduras, pero aclaró que "nunca" le enviaron "un pedido de audiencia para explicar la situación", y cuestionó que "antes" no hacían este tipo de protestas. "La verdad es no me llamó nadie. Me imagino cuáles serán los problemas de los productores. De todas las medidas que se han tomado en este sentido, como el caso de las peras y las manzanas, nunca tuve una nota de pedido de audiencia para explicar la situación", expresó Buryaile. "Entiendo las motivaciones y necesidades, pero esto no lo hacían antes", añadió.

En esta Nota