Inglaterra pone a prueba un nuevo billete de plástico

Es resistente al agua, a la plancha y a ser desgarrado. Además, es más difícil de falsificar. Por ahora se implementará con el valor de 5 libras y la cara de Winston Churchill.

Redacción Fortuna

Inglaterra puso en circulación desde este martes el nuevo billete de plástico flexible de cinco libras, con el rostro de Winston Churchill.

Resistente a la lavadora, a la plancha y hasta la fuerza para partirlo, el billete está impreso por primera vez en polímero, y no en pasta de algodón. Este nuevo tipo de billete ya se utiliza en otros países como Australia, Canadá y Rumanía.

AOLSI8DMCEc

Más resistente y con una durabilidad dos veces y media superior, es también más difícil de falsificar, según el Banco de Inglaterra.

El nuevo "fiver", cuya primera tirada será de 440 millones de ejemplares, incluye una de las más famosas declaraciones de Churchill, pronunciada ante el Parlamento en 1940, al principio de la Segunda Guerra Mundial: "Yo no tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor". 

De fondo, se observa el Parlamento de Westminster y el Big Ben, cuyo reloj marca las 15 horas, más o menos la hora en la que realizó su discurso.

"El nuevo 'fiver' rinde homenaje a uno de los mayores hombres de Estado de todos los tiempos. Winston Churchill decía: 'un pueblo que ha olvidado su pasado no tiene futuro'", destacó Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, en un comunicado.

El billete, que no se puede desgarrar, es un 15% más pequeño que el actualbillete de cinco libras (5,9 euros), válido hasta el 5 de mayo de 2017, con la efigie de la reformista del siglo XIX Elizabeth Fry.

La desaparición programada de éste causo polémica por la falta de rostros femeninos en los billetes británicos a parte del de la reina, Isabel II, representada en todos los billetes y en todas las monedas.

A partir del verano de 2017 el retrato de la escritora Jane Austen aparecerá en el nuevo billete de diez libras, luego de una recogida de firmas para que fuese una mujer la que ilustrara este billete.

Por su parte, el pintor inglés Turner aparecerá en los nuevos billetes de 20 libras, también de polímero, que entrarán en circulación en 2020.

Fuente: AFP